Actualidad
Por Eva Rocha , 20 de diciembre de 2019

Exportaciones regionales disminuyeron 35,9% en octubre 2019 según INE

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Referencial
Compartir

Las exportaciones de la región de Los Ríos en octubre 2019 alcanzaron los 43,0 millones de dólares, cifra que disminuyó 35,9% a doce meses, acumulando entre enero y octubre 2019, 18,8% menos de exportaciones que en igual periodo 2018, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Boletín Mensual de Exportaciones.

El sector Industria incidió en el resultado de las exportaciones regionales disminuyendo 35,1% al comparar con octubre 2018, alcanzando 40,1 millones de dólares exportados en octubre 2019. Como es habitual, destaca en participación la Fabricación de celulosa, papel y cartón; seguido de Alimentos; y en tercer lugar Forestal, con variaciones interanuales de -51,3%, 10,2%, y 1,1%, respectivamente.

Para el mes en análisis, el sector Silvoagropecuario redujo en 45,2% sus exportaciones regionales, totalizando 2,9 millones de dólares. En este sector, la actividad de Agricultura fue la que tuvo mayor participación en los envíos al exterior, experimentando baja de 24,9% en doce meses.

Análisis por zona geográfica

Durante octubre 2019, el continente asiático concentró la mayoría de las exportaciones regionales, participando con el 73,5% del total exportado, equivalente a 31,6 millones de dólares. Los países que registraron la mayor cantidad de envíos regionales, en relación con otros países del mismo continente, fueron China (72,1%), y Corea del Sur (15,5%).

El continente europeo participó con el 16,4% de las exportaciones, correspondiente a 7,1 millones de dólares, siendo los principales países de destino Holanda (79,2%), y Rusia (13,7%).

Le sigue, en total de exportaciones, los envíos al continente americano que abarcó el 10,1% del total exportado, cifra que equivale a 4,3 millones de dólares. Los países con mayor participación en el continente fueron México (36,8%), Estados Unidos (20,0%), y Perú (10,1%).

Análisis por puerto de embarque y aduana de trámite

Los productos de elaboración regional que fueron despachados al exterior lo hicieron, principalmente, a través de los puertos de embarque de Coronel (40,2%); Lirquén (20,8%); Corral (17,8%); y San Vicente (13,6%); además de los despachos vía terrestre (0,8%) y vía aérea (0,1%).

Asimismo, según Aduana de trámite, los envíos al extranjero de la Región se registraron en siete Oficinas a lo largo de todo el país, siendo las principales Talcahuano (75,0%); Osorno (17,9%) y San Antonio (5,9%). 

 

Medida que entrará en vigencia el próximo 17 de enero podría significar aún más dificultades para el agro en zonas rurales donde hay baja conectividad

Ver más

La joven Rocío Atencio Salazar perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado fin de semana.

Ver más

[COLEGIO DE LUTO[ Joven valdiviana cumplía última etapa de una pasantía en temas agrícolas. Inician trámites para la repatriación de su cuerpo.

Ver más

Hay un notorio desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano. El campesino necesita y depende de los servicios que solo encuentra en la ciudad, en tanto el habitante de la ciudad tiende a minimizar la existencia de lo rural.

Ver más

El socio norteamericano del Observatorio ALMA, AUI/NRAO, materializa esta iniciativa que permite el intercambio entre alumnos y docentes de las comunidades, promoviendo el desarrollo de vocaciones científicas de los niños mediante proyectos astronómicos con identidad patrimonial.

Ver más

Más de 60 funcionarios del agro fueron capacitados en Valdivia, La Unión y Panguipulli. El objetivo es que los profesionales puedan trasmitir información en terreno a pequeños y medianos agricultores de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel