Actualidad
Por Eva Rocha , 31 de diciembre de 2019

Seremi de la Mujer Los Ríos llama a celebrar fiestas de fin de año libres de violencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Este 2019 en la región se registraron 2 femicidios consumados, 7 femicidios frustrados y más de 3.000 denuncias por Violencia Intrafamiliar en contra de mujeres.

Un llamado a la corresponsabilidad y a festejar las fiestas de fin de año libres de violencia hizo la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero quien ha encabezado, junto a otras autoridades regionales, una extensa campaña en contra de la violencia hacia la mujer bajo el hashtag #NadaJustificaLaViolencia.

En este sentido, la Secretaria regional del Ministerio de la Mujer en Los Ríos indicó que “hoy más que nunca, desde nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así como también, desde nuestro Gobierno, decimos fuerte y claro que absolutamente nada justifica la violencia, por lo que además hacemos un llamado hacia la prevención por cualquier hecho de violencia que afecte a las mujeres de nuestra región, considerando que ésta se puede manifestar en forma física, psicológica, económica y sexual y, por supuesto, les recordamos que tanto víctimas como testigos pueden denunciar en cualquier destacamento de Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”.

Sobre la corresponsabilidad durante las celebraciones, Fehrmann agregó que “es fundamental que para estas fiestas, hombres y mujeres estamos en igualdad de condiciones, con los mismos deberes y derechos, para que contribuyamos a las labores que requerimos para celebrar en familia, para poder compartir en tranquilidad. Además, éste es el mensaje que queremos entregar a la sociedad en general para avanzar con equidad e igualdad hacia el cambio cultural y la eliminación del machismo de nuestra sociedad”.

Balance 2019 sobre Violencia contra la Mujer

Respecto de los hechos de violencia extrema ocurridos en nuestra región durante este 2019 y, en comparación con el periodo anterior, la Seremi Waleska Fehrmann manifestó que “este año, en Los Ríos se registraron 2 femicidios consumados y 7 femicidios frustrados, versus las cifras 2018 que nos dejaron lamentablemente un total de 4 femicidios consumados y 3 femicidios frustrados”. De igual manera, precisó sobre las mismas cifras a nivel nacional, indicando que “a la fecha, en nuestro país 45 mujeres han muerto en manos de sus parejas y otras 105 mujeres han sido victimas de femicidio frustrado”.

Waleska Fehrmann también señaló que “gracias al trabajo mancomunado que hemos realizado con Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, hoy tenemos conocimiento de más de 3.000 denuncias por violencia intrafamiliar en contra de mujeres de nuestra región”.

Dispositivos en Los Ríos

Los Centros de la Mujer, son dispositivos dependientes del Ministerio y el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, ejecutados – en su mayoría – por los municipios y Gobernación y brindan atención psicosocial y jurídica gratuita a quienes hayan sido víctimas de VIF. En relación a los que se encuentran presentes en la región, la representante del Ministerio de la Mujer en Los Ríos explicó que “actualmente en la región existen disponibles 6 Centros de la Mujer en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Paillaco, La Unión y Futrono, los que a la fecha atienden a más de 1.800 usuarias; cifra que aumentará este 2020 con la implementación del Centro de la Mujer en la comuna de Los Lagos. Paralelamente, se encuentran presentados dos proyectos a través FNDR, un Centro de Prevención Ambulatorio con cobertura regional y un nuevo Centro de la Mujer en la comuna de Marquina”.

El Centro de Hombres Los Ríos, que también cuenta con un equipo de profesionales, tiene por objetivo promover y favorecer mediante la atención psicosocioeducativa, la disminución y prevención de la violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres en el ámbito de pareja, así como las posibilidades de reincidencia de ésta. “En el centro de Hombres de Valdivia, el cual tiene cobertura regional, este año han ingresado 110 hombres, considerando a aquellos que aún no egresaban del periodo 2018, con la finalidad de erradicar conductas de violencia y que puedan favorecer y velar por la integridad y seguridad de sus parejas” aseguró Fehrmann.

Una Casa de Acogida son residencias que ofrecen protección temporal a las mujeres y sus hijas e hijos que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por violencia de su pareja o ex pareja. “El acceso a las casas de acogida de nuestra región (2) es totalmente gratuito, confidencial y seguro, a cargo de un equipo de profesionales que les brindará atención legal y psicosocial a las mujeres afectadas e incluso a sus hijos o hijas, en caso de ser necesario” puntualizó la Seremi MMYEG”.

En línea de prevención

De manera coordinada entre la Seremia de la Mujer, el SernamEG e INJUV Los Ríos y “debido a las cifras actuales de femicidios consumados (2) y frustrados (7) en nuestra región, hemos realizado una ardua tarea preventiva en la comunidad local, con el objetivo de concientizar a los jóvenes, a las instituciones como carabineros y funcionarios públicos, así como también a los actores sociales estratégicos, logrando sensibilizar en la temática a más de 3 mil jóvenes estudiantes de toda la región, a 300 carabineros y a más de 1.100 dirigentes y vecinos de comunas de la región de Los Ríos”.

Línea de Violencia extrema

Ofrece una respuesta inmediata frente a las formas más extremas de violencia contra las mujeres que dañan y ponen en peligro su vida, por medio de la Encargada Regional, trabajando directamente en casos de femicidios consumados, frustrados y casos de connotación pública de violencia contra las mujeres.

Sobre esto último, la Seremi Waleska Fehrmann precisó que “actualmente, la abogada Encargada de la Línea de Violencia Extrema del SernamEG Los Ríos, mantiene un total de 24 casos activos con procesos judiciales vigentes y 4 casos de violencia intrafamiliar en seguimiento, a la espera de la calificación del delito”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel