Actualidad
Por Javier Mardones , 8 de enero de 2020

ONG Change.org publicó datos con principales demandas ciudadanas en Chile y la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La principal petición histórica de la región ha sido para evitar las extracciones de áridos de Río San Pedro y Quinchilca.

Change.org es un conocido sitio web de acogida libre y pública de peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y en general reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos.

Tras el estallido social la plataforma de peticiones sumó 160 mil nuevos usuarios de Chile, llegando en total a casi dos millones. 

Incluso, al poco correr de los días del 18-O, se registraron dos de las peticiones más grandes de la historia de Change.org Chile: una para pedir el fin del estado de emergencia y otra para exigir una nueva constitución. 

“Así como se desplegó el movimiento ciudadano en las calles, paralelamente en internet también se dio un tráfico sinigual, el que estuvo marcado por las denuncias y convocatorias a manifestarse en redes sociales. Todo este clima logró congregar casi medio millón de firmas en torno a la petición para acusar constitucionalmente a Sebastián Piñera”, señaló Consuelo Arévalo, Encargada de Campañas para Chile de Change.org. 

A estas causas se suman otras de carácter estructural que dan cuenta del gran cambio que está viviendo Chile, que aún siguen vigentes:

  • Fin a las AFP
  • Condonación de deudas universitarias
  • Nacionalización del agua
  • Rebaja de dieta parlamentaria

LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Durante el 2019 el 10% de la Región de Los Ríos firmó o creó peticiones en change.org y las temáticas que más preocuparon a sus habitantes fueron medioambiente, animales, salud y problemáticas urbanas. 

Hablando históricamente, algunas de las peticiones más emblemáticas que nacieron en la región son por ejemplo para evitar las extracciones de áridos de Río San Pedro y Quinchilca que consiguió más de 8 mil firmas; o la petición para prohibir la caza de guanaco, zorros, pudues, huemules en Chile y zona Patagónica. También los valdivianos se han preocupado por un Trabajo digno para Aseo y Ornato de Valdivia y por evitar la construcción de estacionamientos subterráneos en la Plaza de la República

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel