Actualidad
Por Javier Mardones , 23 de abril de 2020

Ante sequía y Covid-19: INDAP presenta amplio paquete de medidas para apoyar pequeños agricultores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Además, se promueven nuevas prácticas de adaptación y se implementó una web especial con todo este contenido.

Beneficios económicos, plataformas para comercialización en línea, recursos para riego eficiente y múltiples iniciativas para la prevención, forman parte del amplio set de medidas que dispone INDAP para apoyar a sus más de 160 mil usuarias y usuarios de la agricultura familiar campesina ante las dificultades que provoca la emergencia por el coronavirus (Covid-19) y la escasez hídrica en gran parte de Chile.

La revisión constante de los efectos de estos fenómenos, y la atención dedicada de cientos de funcionarios en el territorio, generaron el paquete de iniciativas que busca la subsistencia de este sector relevante para la permanencia del campo y el abastecimiento de alimentos en las ciudades.

Entre las acciones que alivian la carga financiera destacan: (A) la postergación automática por 120 días del vencimiento de los créditos tomados en INDAP, que alcanza a casi 30 mil usuarios; (B) la baja en tasas de interés a un 0,5% anual en los créditos reajustables y a 3% anual en los no reajustables, que han aprovechado 3 mil usuarios con renegociaciones y más de 9 mil con nuevos créditos; (C) la flexibilización de requisitos para postular a capital de trabajo que permitirá aportar $4.466 millones a unos 39 mil microproductores Prodesal, un 80% de los usuarios de ese programa.

Ante los estragos por la sequía, INDAP ha dispuesto un total de $ 15.962.096.000 con lo que se beneficiará a más de 5.600 agricultores con proyectos de riego que hagan más eficiente el uso del agua para combatir los problemas de déficit hídrico. Durante 2019 se benefició a más de 5.200 usuarios, financiando 2.056 proyectos de Riego Intrapredial para incorporar 3.282 nuevas hectáreas con riego tecnificado con energías renovables no convencional, además de obras de acumulación, captación y conducción intrapredial. Asimismo, 1.183 usuarios accedieron al Bono Legal de Aguas para poder regularizar sus derechos de agua.

Además, se promueven nuevas prácticas de adaptación y se implementó una web especial con todo este contenido: INDAP.GOB.CL/CAMBIO-CLIMÁTICO

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel