Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de abril de 2020

Comercio de Futrono cierra más temprano a pesar de no ser obligatorio: ¿Medida ayuda o perjudica a la salud pública?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[DEBATE] El decreto aprobado por unanimidad por el concejo municipal, fue declarado ilegal por la propia unidad jurídica de la municipalidad y no se renovó su vigencia. ¿Constribuye a evitar riesgos o sólo genera aglomeración cerrar a las 18 horas?.

No hubo prórroga para la restricción de horarios de atención del comercio local, porque la propia municipalidad se percató que la medida no se ajustaba a sus facultades, salvo en relación a locales de expendio de alcohol y comidas. 

El pasado viernes 20 de marzo, justo después de la declaración de Estado de excepción Constitucional por la pandemia de covid-19 por parte del gobierno, la municipalidad de Futrono decretó la restricción de horarios de funcionamiento para locales comerciales, medida que contó con el apoyo de todos los concejales.

El concejal Fernando Flández, consultado por Diario Futrono, indicó que esta iniciativa acotó el horario de atención del comercio local desde las 9:00 a las 18:00, decreto que tenía una vigencia por un período de 15 días.

Sin embargo, el concejal comentó que la medida no pudo ser renovada al término de los señalados 15 días, ya que la unidad jurídica municipal declaró que este tipo de iniciativas no se ajustan a las facultades que tiene la municipalidad.

A pesar de lo anterior, los comerciantes acogieron el llamado del alcalde Claudio Lavado en torno a restringir, de manera voluntaria, el horario para evitar aglomeraciones. 

Sin embargo, transcurridas varias semanas, hay locatarios que señalan que el límite autoimpuesto de las 18 horas es contraproducente porque muchos trabajadores y trabajadoras se desocupan recién a esa hora, por lo que llegan corriendo y obligan a establecer esperas en las afueras de cada local, porque sólo 2 o 3 personas se pueden mantener al interior de las salas de venta.

Algunos indican que irán flexibilizando la hora de cierre con el paso de los días, para evitar que haya gente bajo la lluvia o el frío.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel