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Por Mario Guarda , 26 de abril de 2020

Docentes de Futrono rechazaron propuesta de retorno a clases en mayo

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Docentes explican que se debe garantizar la salud de los estudiantes, sus familias y la de los propios profesores.

En la presente semana, el Ministerio de Educación realizó una consulta a los establecimientos educacionales de la región, respecto a la posibilidad de retornar a las clases en el mes de mayo.

En la comuna de Futrono, los docentes expusieron en forma unánime su negativa a esta propuesta gubernamental, argumentando principalmente que el proyectado peak de contagios de covid-19 a nivel nacional, debiera darse a inicios de mayo.

Los docentes, agrupados en el gremio del Colegio de Profesores de Futrono, expusieron también que las condiciones para reiniciar las clases no están dadas, por la constitución de las familias de los estudiantes, que a menudo conviven en sus viviendas con abuelos y personas en situación de riesgo de salud, situación que es más palpable en el gran número de familias que habitan en viviendas sociales.

PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN
 DE MEDIDAS PREVENTIVAS

Asimismo, en términos de resguardar la distancia social de 2 metros en las horas de clases, es manejable en la relación profesor-estudiante, sin embargo no se puede decir lo mismo en la relación estudiante-estudiante, por la naturaleza misma de los niños; activos, juguetones, “de piel”, lo que en las actuales condiciones de prevención amplifica el problema si pensamos en el control durante el traslado en furgones, uso de baños, uso de patios, etc.

Otro punto de tensión es la realidad de muchos docentes que deben viajar a diario hasta sus lugares de trabajo, muchas veces en bus, con los riesgos asociados. Así también se debe consultar la opinión de los padres y apoderados.

En resumen, los docentes opinan que “comenzar con las clases ahora es muy apresurado, por más protocolos que se instalen se debe garantizar la salud de nuestros estudiantes, sus familias y la de nosotros mismos, estamos claros que en algún momento retomaremos nuestro trabajo de manera presencial, por lo mismo, se piensa que previo a la recepción de los estudiantes debe haber una organización interna en cada establecimiento, donde se establezcan protocolos para funcionar como verdadera unidad educativa”, agregando que este trabajo debe ser serio y a conciencia ya que “los errores se pagan caro, más aún cuando se afecta la salud de los seres queridos”.

Por último, los docentes futroninos valoraron la entrega anticipada de computadores a estudiantes de 7° año, ya que es una gran herramienta de aprendizaje en el hogar, y sugieren continuar con la entrega de material de estudio para trabajar a distancia, y generar una instancia de evaluación y corrección de de errores en la aplicación de esta modalidad hasta la fecha.

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