Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 16 de mayo de 2020

Bomberos de la Primera de Paillaco iniciaron restauración de histórico carro de 1955

Compartir

[SERÁ UN ORGULLO COMUNAL] Vehículo tiene 65 años, y estuvo en servicio hasta 1995. Se pretende que esté completamente restaurado y funcional en el verano del 2021, y será usado para actos oficiales y ceremonias.

Bomberos de la Paillaco se han dado a la tarea de restaurar el antiguo carro marca Ford modelo Köln que ya tiene 65 años, una reliquia histórica no solo de bomberos, sino como parte del patrimonio histórico y cultural de la comuna de Paillaco.

Según informó a Diario Paillaco Felipe Yaeger, director de la Primera Compañía Germania, el carro fue fabricado en Alemania, en la ciudad de Colonia en 1955, siendo comprado ese año por la Primera Compañía de Bomberos de Paillaco, y llega al puerto de Valparaíso en el año 1956 hasta donde, según consta en los libros de actas, lo fueron a buscar Olegario Morales Oliva y Alfredo Reutter, miembros fundadores de la compañía.

La importación de este vehículo en esa época fue gracias a la ayuda económica de la comunidad de Paillaco, y a un aporte de Guillermo Rademacher Fiegelist, agricultor y abuelo de los actuales dueños de la hacienda Cotrilla.

Estuvo en servicio durante 39 años, hasta 1995, año en que por necesidad del servicio y por tener que adquirir una nueva máquina para enfrentar las emergencias, fue traspasado a bomberos de Panguipulli. Pudo ser recuperado el año 2013 y devuelto a su comuna de origen.

RESTAURACIÓN

Actualmente el proceso de restauración está en marcha y debe pasar por varias etapas. Ahora se encuentra en la etapa de reparación mecánica, y posteriormente el sistema eléctrico, para finalizar con el trabajo de desabolladura y pintura.

La restauración está contemplada dentro del plan de trabajo anual de la Primera Compañía de Bomberos, y tendrá un costo aproximado de 5 millones de pesos. Como plazo para la entrega es el verano del 2021.

Una vez concluido el trabajo de restauración, explicó Yaeger, el carro será utilizado en actos oficiales y ceremonias como desfiles, ejercicios de los cadetes, eventos, y funerales. De esta forma el carro se transformará en el vehículo en servicio más antiguo de la comuna de Paillaco.

APORTES 

Si hay algún interesado en realizar un aporte monetario para contribuir a la restauración, se puede realizar por vía transferencia a Primera Compañía de Bomberos de Paillaco, RUT 70.009.260-7, Cuenta de Ahorro Bancoestado N° 72560114304, E-mail: primerapaillaco@gmail.com

En asunto de la transferencia, colocar restauración reliquia.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel