Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de mayo de 2020

Microbasurales y retiro de basura domiciliaria en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Concejal Fernando Flández se refirió a la aparición de microbasurales en distintos puntos de Futrono urbano, y las modificaciones al calendario de retiro de basuras durante la emergencia sanitaria.

La aparición de diversos microbasurales en distintos puntos de Futrono urbano, se han apreciado en las últimas semanas.

El origen de estos microbasurales fue un tema abordado por el concejal Fernando Flández, quien comentó que se deben a las modificaciones en el calendario de retiro de basuras domiciliarias durante el período de emergencia sanitaria.

El concejal señaló a Diario Futrono distintos puntos que se han transformado en tiraderos de basura, en especial en el sector Los Castaños; calle Los Canelos a un costado de la multicancha; la intersección con pasaje Los Coigües, donde se ubica una plazuela de juegos; Los Ulmos con pasaje Las Rosas, también sector de área verde; Los Tineos al ingreso del parque Alberto Hurtado; Los Tineos esquina Los Arrayanes. Y a eso se suma el microbasural “histórico” ubicado en calle Essal.

MENOS PERSONAL DE ASEO Y ORNATO

Flández solicitó por lo pronto a la municipalidad, se realice el retiro de ramas que vecinos han sacado a las calles, algo propio de esta época del año donde se realizan podas de árboles, ya que al permanecer dichas ramas en la vía, pronto se transforman en basurales.

“Los vecinos sacaron ramas de sus sitios como habitualmente se realiza en el mes de abril, para que sea retirada posteriormente por el camión de ramas municipal, pero la frecuencia de este servicio se ha visto disminuido por las medidas de prevención de la pandemia”, dijo Flández.

Esta disminución del servicio se debe a que los empleados de aseo y ornato están trabajando en menor número de lo habitual, ya que muchos de ellos han sido derivados a sus hogares para resguardar su salud, por pertenecer a grupos de riesgo de contagio de covid-19; tienen sobre 60 años o padecen enfermedades de base, como diabetes o hipertensión. “De hecho hoy aseo y ornato está trabajando con apenas el 20 por ciento de su personal en las calles, pero no podemos exigir el retorno que aquellos trabajadores que son grupo de riesgo, también tienen derecho a que se proteja su salud”, aclaró el concejal.

NUEVO CALENDARIO DE RETIRO DE BASURA

Por lo anterior la municipalidad se ha visto obligada a modificar el calendario de retiro de basuras, “antes en Los Castaños el camión compactador pasaba 2 veces a la semana, hoy lo hace solo los días viernes, el municipio también debe hacer mayor difusión de estas nuevas medidas”, dijo Flández.

Por lo anterior el concejal ha solicitado al alcalde que optimice los recursos municipales para programar el retiro de ramas, y así eliminar microbasurales a la vez de evitar la aparición de otros. “En este sentido es importante también que la comunidad, los vecinos, puedan sacar su basura solo cuando corresponde el recorrido del camión recolector en sus sectores, y abstenerse de botar basura y escombros en lugares donde no está permitido”, enfatizó Flández.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel