Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de mayo de 2020

Sindicatos preocupados por tramitación de ley que busca suspender negociaciones colectivas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Dirigentes del Sindicato Prolesur de Los Lagos, Temsa, Enerpa, Colún, entre otros, expresaron sus inquietudes al senador Alfonso de Urresti.

 

Una importante gestión informativa y una la solicitud política de impedir que se suspendan temporalmente los plazos en el proceso de negociación colectiva entre empresas y trabajadores agrupados, llevó a cabo a través de una videoconferencia el Sindicato de trabajadores Prolesur Los Lagos con el Senador de los Ríos, Alfonso de Urresti.

La actividad, que fue liderada por dicho sindicato lácteo en la que también se sumaron representantes de los sindicatos de la empresa Temsa , de manipuladoras de alimentos de la comuna y otros sindicatos regionales, además de la Cut provincial, permitió conocer los alcances de este proyecto de ley anunciado por el gobierno y sobre el cual se especificó que aún no existe norma que detenga los plazos para dichos procesos pero que más allá del carácter de suma urgencia que el gobierno le habría dado a su tramitación, esta no ha sido puesto en tabla en el parlamento para su discusión.

El presidente del sindicato número 1 de trabajadores Prolesur, Fredy Lovera, señaló que están preocupados por este anuncio, ya que ellos están con fecha para inicio de negociación colectiva a partir del mes de julio. “Sin embargo, 45 días antes nosotros estamos ya ingresando nuestro proyecto colectivo yen ese contexto para nuestros 228 asociados resultaría muy perjudicial el congelamiento de nuestra negociación, toda vez que la empresa está trabajando de manera absolutamente normal, por lo que consideramos que el proceso debe realizarse sin ningún obstáculo” agregó.

De la actividad a la que se sumaron sindicatos regionales como Frival, Colún, Río Bueno, Blumar s.a. Corral, Sindicato CMPC, y Enerpa Paillaco  el Senador Alfonso de Urresti explicó que “con dichos requerimientos estará atento al momento en que ingrese dicha tramitación de Gobierno, pero aquí claramente debe aplicarse el principio de entendimiento existente en el código del trabajo entre empleador y trabajadores donde se precisa la forma de resolver este tipo de aspectos por lo que no aceptaremos propuestas que debiliten o interfieran esa línea de entendimiento”, afirmó.

Por su parte, consultado por la preocupación de los dirigentes de sindicatos por la respuesta que estarían dando las mutuales ante contagio de Covid-19, como resultado de su desempeño laboral, señaló que “por ley estas instituciones de carácter privado tienen el deber de ingresar los casos de personas contagiadas a causa o con ocasión de las labores y que luego de la recepción del trabajador, la mutual podría investigar si la enfermedad fue o no contraída con motivo de su desempeño laboral, resoluciones que, por lo demás, son apelables ante la Superintendencia de Seguridad Social.

El convenio se extenderá por los próximos tres años.

Ver más

La colaboración, innovación y las respuestas sistémicas entre el mundo privado y los emprendedores surgen como elemento determinante para la reactivación sostenible.

Ver más

Los insumos serán distribuidos en los diferentes establecimientos asistenciales de la zona.

Ver más

Serán más de 4.500 personas de las empresas forestales, que cubrirán las emergencias desde O´Higgins a Los Lagos.

Ver más

Juan Pablo Glasinovic Vernon, abogado, autor de la columna semanal de Fundación Foro Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel