Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de mayo de 2020

[VALDIVIA] Abril tuvo menos episodios críticos de contaminación que años anteriores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Buena noticia se suma al anuncio realizado por el Intendente César Asenjo acerca del fortalecimiento del Programa de Recambio de Calefactores por parte del Gobierno Regional.

En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia (PDA), la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente informó a la comunidad valdiviana el reporte mensual de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para el mes de abril.

En este sentido, los resultados constatados por el departamento técnico de la Seremi de Medio Ambiente, dan cuenta de 2 episodios de Alerta y 1 episodio de Preemergencia. En comparación con el año 2019, se observa que, durante el mes de abril de 2020, existió una disminución del número total de episodios mensuales, de 4 a 3 episodios.

Lo anterior, permite concluir que, durante el mes de abril 2020 se redujeron el número de alertas observadas presentando una leve mejora según este episodio crítico, pero existe nuevamente la presencia de un episodio de preemergencia.

Al respecto, el Seremi del ramo, Daniel Del Campo, reforzó el llamado a la ciudadanía a tomar acciones que permitan reducir las emisiones. “Las acciones que los vecinos pueden realizar son múltiples. Estas pueden ser pequeñas, que van desde aprovechar el ingreso del sol a nuestras viviendas, cerrar nuestras cortinas durante la noche o procurar mantener la leña seca; hasta aquello que genera un real cambio como el cambio de tecnología de calefacción y el mejoramiento térmico de la vivienda”. 

“Todas aquellas acciones, nos van a permitir disminuir las emisiones y mejorar la calidad de vida de todas las personas. La problemática de la contaminación atmosférica es un problema grabe en el sur de Chile que no discrimina por sector ni condición económica. Con pequeñas o grandes acciones, entre todos podemos mejorar la calidad del aire” agregó la autoridad.

PPROGRAMA DE RECAMBIO DE CALEFACTORES

La principal medida que reduce las emisiones atmosféricas de partículas (MP2.5) (según Análisis General del Impacto Económico y Social del PDA Valdivia), es el Recambio de Sistemas de Calefacción, lo que según estimaciones de la Seremi de Medio Ambiente establece reducciones de más del 80%, frente a los calefactores retirados.

Desde la entrada en vigencia del PDA Valdivia (junio 2017), a la fecha se han entregado 1.639 calefactores, con una inversión cercana a $ 1.580 millones. Sin embargo la meta aún es muy lejana ya que el Plan establece que se deben recambiar 26.000 calefactores en la zona saturada.

En este sentido, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, el pasado 5 de mayo firmó una solicitud de recursos para ser transferidos desde el Gobierno Regional de Los Ríos a la seremi de medio ambiente, con el fin de apoyar el Programa de Recambio de Calefactores y con ello ampliar su cobertura.

“Esta transferencia corresponde a 600 millones de pesos y va a seguir fortaleciendo el compromiso del Gobierno del presidente Sebastián Piñera en mejorar la calidad de aire, y nuestro medioambiente, y además nos permitirá seguir trabajando por la salud y la vida de nuestros vecinos especialmente en este momento en que atravesamos la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años. Es por ello que esta gran noticia se suma la lucha que estamos dando contra la pandemia del COVID-19”, explicó la autoridad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel