Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de junio de 2020

Hoy sábado 20 de junio comienza el invierno en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La estación fría se inicia a las 17:43 horas del 20 de junio en Chile. Tanto el calendario oficial como los pueblos originarios marcan este hito anual, pero con distintos enfoques.

En horas de la tarde de la jornada de este sábado 20 de junio se producirá el inicio del invierno en el hemisferio sur, y por ende en Chile, evento natural que produce el día más corto del año y la noche más larga.

En Chile la hora exacta de la llegada del invierno será a las 17:43 horas de este sábado 20 de junio, y a partir de esta fecha los días comienzan a tener más horas de luz, hasta la llegada de la época estival con el solsticio de verano, hacia el 21 de diciembre.

Además, a la par del solsticio de invierno en el hemisferio sur, se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Los pueblos originarios de América en sus tradiciones conocían y conocen en detalle este fenómeno natural que marca el reinicio del ciclo anual de la tierra, sin embargo con la llegada del cristianismo y el calendario gregoriano implantados por los conquistadores españoles, oficialmente tenemos al 1 de enero como inicio de año, fecha propia del hemisferio norte.

En nuestra zona sur, el pueblo mapuche reconoce el We Tripantu como el inicio del nuevo año en este solsticio de invierno, el que es celebrado con distintas actividades sobre todo al interior de las comunidades rurales. 

Por otra parte muchas tradiciones y creencias mapuche propias del We Tripantu, terminaron fusionándose con la tradición cristiana del día de San Juan (24 de junio), y se mantienen vigentes en sectores rurales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel