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Por Mario Guarda , 10 de julio de 2020

El frustrado intento de Panguipulli de comprar cajas a proveedores locales

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Imagen facebook Municipalidad Panguipulli
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Municipio explica que ocurrió con el único proveedor que postuló a la segunda licitación de compra de 100 cajas de alimentos.

La Municipalidad de Panguipulli se encuentra en proceso de licitación de 100 canastas de alimentos para ir en ayuda de familias vulnerables de la comuna, en el contexto de la actual emergencia sanitaria por covid-19.

Sin embargo a través de la cuenta de facebook municipal, se informó que por segunda vez no hubo ofertas válidas de comerciantes locales para esta licitación, la que se realiza a través del Departamento Social de la Municipalidad de Panguipulli, “la primera licitación hace unas semanas y luego hace algunos días una segunda licitación, en ambos casos no hubo oferentes locales válidos por lo que fueron adjudicadas a comerciantes de otras comunas cercanas”, explicó la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Alejandra Solís.

Cabe aclarar que este proceso se realizó a través del portal de la plataforma de Mercado Público, tal como lo indica la ley de compras públicas, así también se informó de ambos procesos al gremio de comerciantes que mantiene un vínculo permanente con la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad en caso de requerir asesoría de algún tipo, esto sumado al apoyo técnico prestado por algunos concejales.

POLÉMICA

Con anterioridad, en el mes de abril, el municipio adquirió 500 cajas de mercadería a una empresa valdiviana, hecho que levantó críticas en la comuna reclamando falta de apoyo al comercio local, razón por la cual el alcalde Rodrigo Valdivia “nos solicitó poder establecer compras de menor cantidad y así los comerciantes locales pudieran acceder a postular a la oferta”, señaló la Directora de Desarrollo Comunitario.

Alejandra Solís lamentó que la compra no se pudiera concretar con algún oferente de la comuna, y “pese a que se presentó la oportunidad al comercio local solo hubo un interesado que no cumplió toda la documentación requerida y ante eso no podemos hacer nada”. 

La Dideco enfatizó que esta información se entrega a la comunidad con la única intención de transparentar los proceso y evitar “malos entendidos o críticas infundadas respecto a las compras que realiza el Departamento Social en el marco de las ayudas de alimentos que son tan necesarias y urgentes para nuestros vecinas y vecinas”, cerró Alejandra Solís.

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