Actualidad
Autor: Prensa SEREMI de Salud Región de Los Ríos , 11 de julio de 2020

Presentan Programa de Vigilancia Activa Epidemiológica de Covid-19 en Los Ríos

Compartir

[COMUNICADO] Con un financiamiento del Consejo Regional de Los Ríos de $345 millones se comenzará a implementar una estrategia de testeo masivo desarrollada por investigadores de la Universidad Austral.

En el reporte regional del balance de COVID-19 en Los Ríos, la Seremi de Salud, Regina Barra y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, anunciaron el comienzo del Programa de Vigilancia Epidemiológica Activa de COVID-19 en Grupos de Riesgo, que se implementará desde este mes.

Los objetivos de esta metodología, también conocida como pool testing o método de testeo aleatorio masivo, liderada en Valdivia por el veterinario de la UACH, Dr. Claudio Verdugo, son detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo para evitar la progresión de la transmisión viral, que, gradualmente, permitiría declarar zonas de bajas probabilidades de contagio.

La doctora Olga Barbosa, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, relevó la importancia del trabajo intersectorial y multidisciplinario en la región. “El grupo que va a ejecutar este programa es un grupo de epidemiólogas, ecólogas moleculares, biólogos moleculares y celulares, que han trabajado por muchos años en la ecología de enfermedades. Hoy, luego de un programa piloto que se realizó con la ayuda de la Seremi de Salud, el Ejército, y esta Seremi, se ejecutará el programa de vigilancia activa por 6 meses llegando a tomar aproximadamente 45 mil muestras en la región de los Ríos”.

Esta iniciativa incluye un kit de toma de muestras en base a saliva, un sistema de delivery de tubos de muestra para evitar desplazamientos y movimientos de las personas, insumos PCR y extracción RNA del virus para su detección y la posterior notificación de resultados.

Por su parte, la Seremi de Salud, doctora Regina Barra destacó que “la vigilancia epidemiológica es la mejor herramienta con la que se cuenta para prevenir y controlar una epidemia. Un sistema de vigilancia activa como este, es importantísimo porque permitirá identificar oportunamente un problema y controlar sus efectos”.

En relación al anunciado levantamiento de cinco medidas sanitarias para Los Ríos, este sistema de testeo es clave para poder detectar y aislar a personas que estén asintomáticas o pre-sintomaticas y también proteger de manera más efectiva a grupos de riesgo tanto por estar muy expuestas, como el personal de salud, o de alto riesgo por el efecto del COVID en su persona, como son los adultos mayores.

En vista de la eficacia de esta herramienta, en distintas regiones del país se están explorando la implementación de programas regionales de vigilancia activa, lo que posiciona a los Ríos como la primera región en Chile en ejecutar un programa así.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel