Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 7 de agosto de 2020

Donan colchones "prono vigil" a Hospital Base Valdivia

Compartir

Insumo es utilizado como soporte de ventilación complementaria para pacientes que requieren oxigenación mientras están despiertos.

Seis colchones utilizados como medio de apoyo a la estrategia prono vigil para comodidad de pacientes con dificultad respiratoria de leve a moderada, esto es que no requieren de intubación inmediata, fueron donados por la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia y la empresa Rosen a Hospital Base Valdivia.

La coordinación fue encabeza por Ronald Fuentes Poveda, médico urgenciólogo y residente de  la Unidad de Emergencia ante la escasez de soporte ventilatorio que existía en ese momento en el establecimiento. “Con la pandemia empezamos a ver que si llegábamos a tener una sobrecarga de atención una de las estrategias que se estaban ocupando tanto en el extranjero como en Santiago era el manejo de los pacientes en lo que se llama el prono vigil, que es este paciente que se pone entre comillas de güatita despierto para mejorar su capacidad ventilatoria.”

“Frente a eso manifestamos la posibilidad de conseguir colchones que se han diseñado para realizar este prono vigil de manera más cómoda y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia es la que gestionó junto a varias empresas que han colaborado y  en este caso nos tocó que Rosen estaba apoyando esa iniciativa. Como hay una planta en Temuco fueron ellos los que donaron a la zona sur estos colchones,” precisó el profesional.  

En esta misma línea el facultativo agregó que “frente a la escasez de ventiladores a nivel mundial los países que se vieron sometidos a las mayores sobrecargas como Italia, España y China empezaron a hacer estudios rápidos sobre el uso de esta estrategia y fueron viendo que por lo menos un cincuenta a un sesenta por ciento de los pacientes no llegaban a requerir intubación siendo una buena estrategia para disminuir el uso de ventiladores o -incluso en caso de estar en un colapso muy grande- poder mantener al paciente hasta que se pudiera disponer de un ventilador mecánico.”

Entre sus características destaca su confección con espuma dura de alta densidad y resistencia, su cubierta de material lavable y rápida sanitización “que tiene la ventaja que puede posicionar tanto cabeza, brazos y parte abdominal para que el paciente pueda estar cómodamente, pudiendo ser usado tanto en camas clínicas como incluso en una simple camilla en un servicio de urgencia” explicó el doctor Fuentes añadiendo que dos colchones serán destinados a la Unidad de Emergencia y el resto distribuidos dentro de los demás servicios intrahospitalarios.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel