Actualidad
Por Eva Rocha , 24 de septiembre de 2020

Hospital Base confirma contagio de 23 personas entre pacientes y funcionarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Información se viralizó en redes sociales y causó gran confusión. Desde el hospital descartaron cierre de servicios y aclararon cómo esta funcionando el recinto hospitalario.

A través de un comunicado público, el Hospital Base Valdivia confirmó este jueves 24 de septiembre que, efectivamente, enfrentan un brote de coronavirus al interior de recinto, con un total de 23 personas contagiadas, de los cuales 13 son pacientes.

La información comenzó a circular por redes sociales la noche de este miércoles y confirmada por parlamentarios de la Región, quienes emplazaron a las autoridades a aclarar la situación, pues causó gran preocupación entre los usuarios del recinto.

No fue hasta este mediodía que el hospital emitió la siguiente declaración:

En relación a información viralizada en Redes Sociales relativa a un presunto “Brote de Coronavirus en Hospital Base Valdivia,” este establecimiento viene en declarar que:

  1. A esta fecha y hora el número efectivo de contagiados por COVID-19 en HBV alcanza a 23 personas, desglosados en 13 pacientes y 10 funcionarios, siendo estos contagios de origen diverso los cuales están siendo tratados individualmente conforme a protocolo por equipo clínico encargado; por lo tanto no es efectivo que que existan 70 funcionarios contagiados.
  2. Hoy, el índice de ocupación de camas alcanza a un 60.5%, NO existiendo servicios clínicos cerrados como se informa sino una reconversión de camas propias del manejo intrahospitalario en pandemia que implica cerrar algunos espacios en pro de la seguridad de pacientes y funcionarios.
  3. Que todos los pacientes actualmente hospitalizados en los distintos servicios clínicos de este establecimiento se encuentran recibiendo la atención de salud requerida según patología, por lo tanto se llama a las familias a confiar en el trabajo de los equipos de salud a cargo de la atención.
  4. Desde el inicio de la pandemia este establecimiento ha provisto a todos sus funcionarios de los debidos Elementos de Protección Personal (EPP) y reforzado las capacitaciones relacionadas a su correcto uso, así como también de todas las medidas de prevención y autocuidado de acuerdo a protocolos ministeriales einstitucionales coordinados, supervisados y actualizados desde la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de Hospital Base Valdivia.
  5. Que respecto del funcionamiento de las Unidades de Atención Ambulatoria y los Servicios de Hospitalización y de Urgencia, estos se encuentran atendiendo de manera regular acorde con los requerimientos propios de la pandemia.
  6. Que Hospital Base de Valdivia ha mantenido y reforzado el funcionamiento del Policlínico de Personal de HBV para control de sintomatología asociada al COVID-19 desde el inicio de la pandemia y además en el último tiempo implementado un Protocolo de Estudio de Vigilancia de Prevalencia de Infecciones Asintomáticasdisponibles para todos los funcionarios que se encuentra en ejecución. Del mismo modo y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la toma de examen de PCR, esta se ha aplicado de acuerdo a los protocolos establecidos según corresponda a cada caso.
  7. Hacemos un llamado a la comunidad a la tranquilidad, confiando que nuestro establecimiento  ha tomado y tomará todas las medidasnecesarias para responder de buena forma a nuestra población, evitando la trasmisión de noticias sin sustento, que generan alarma y que afectan principalmente a todos quienes usamos esta red de salud.
  8. Asimismo, queremos reiterar a la población que mantengan las indicaciones dadas por el MINSAL en cuanto a distanciamiento social, lavado frecuente de manos y el uso correcto de mascarilla, medidas que buscan proteger a cada uno de nosotros y nuestras familias.
  9. Se agradece la colaboración de los medios de comunicación formales que han contribuido y difundido de manera responsable cada una de las comunicaciones institucionales emanadas desde Hospital Base Valdivia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel