Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de octubre de 2020

Comisión Nacional de Riego presentó iniciativas y programas de apoyo a agricultores en Expo Chile Agrícola 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, afirmó que se trató de una gran oportunidad, para dar a conocer con mayor profundidad el trabajo que desarrolla la institución y que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los regantes y sus familias.

En el marco de la Expo Chile Agrícola 2020, distintos profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrollaron un total de 8 charlas enfocadas en presentar las diversas iniciativas y programas que están disponibles para que agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) puedan acceder a las herramientas e infraestructura necesaria que les permita mitigar los efectos del cambio climático, escenario que hoy se ha visto agravado por la pandemia COVID-19, y mejorar la gestión del recurso hídrico.

“Fueron dos intensas jornadas de esta Expo Chile Agrícola, que por primera vez se realizó de manera 100% digital y con una muy buena acogida. Como Comisión Nacional de Riego tuvimos la oportunidad de dar a conocer con mayor profundidad el trabajo que venimos desarrollando en beneficio de nuestros agricultores, como el Programa de Pequeña Agricultura -sus requisitos legales y técnicos-, los avances en la recarga de acuíferos, el Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua, el Fondo Concursable para OUA, y el software Gestiona Canal, entre otros”, destacó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Mónica Rodríguez, jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, valoró esta instancia de participación, en la que adelantó los resultados de la segunda versión del Fondo Concursable para OUA, que dispuso un total de $120 millones. “Lo que busca este fondo es entregar recursos para la adquisición de activos o la contratación de asesorías para mejorar la gestión. Este año nuevamente tuvimos una gran cantidad de proyectos postulados y esperamos beneficiar a alrededor de 28 organizaciones”, puntualizó Rodríguez.

De igual manera, la jefa del Departamento de Fomento, Paz Núñez, quien presentó los conceptos básicos para postular a los concursos de la Ley Nº18.450, explicó que, dada la escasez hídrica, el esfuerzo está en “ser más eficientes en el uso de los recursos hídricos, en mejorar la calidad, aplicar eficientemente el agua y habilitar suelos de drenaje, porque lo que hay que hacer hoy, es cuidar los recursos que tenemos”.

Respecto al Fortalecimiento de las OUA, la coordinadora de la Unidad de Desarrollo, Marianela Matta, dijo que “son organizaciones que tienen una larga existencia histórica y formal, y mucha experiencia en la distribución y gestión del agua. Al Año 2020 tenemos 3.604 OUA a lo largo de todo Chile, con una concentración importante en las regiones de Coquimbo y del Maule, dos áreas de un desarrollo agrícola y de una demanda de recursos hídricos importante”.

En materia de recarga de acuíferos gestionada (RAG), en tanto, el coordinador de la Unidad de Estudios, Gastón Valenzuela, sostuvo que “los acuíferos ofrecen capacidades potenciales de almacenaje de agua con magnitudes similares a los embalses tradicionales, pero a un menor costo y menores impactos sociales y medioambientales”.

Mientras, el Coordinador de la Unidad de Políticas, Jaime Yáñez, quien dio a conocer el software Gestiona Canal, agregó que “este sistema nace con la idea de brindar una herramienta gratuita y de apoyo a las organizaciones de usuarios de agua para facilitar la gestión que ellos realizan (…) sabemos que la labor de estas organizaciones es muy relevante, ya que manejan un recurso cada vez más escaso, por lo tanto, el poder gestionar a sus usuarios y sus finanzas es fundamental para cumplir su rol”.

Las charlas presentadas por la CNR abordaron las siguientes temáticas: “Energía y Eficiencia en Agricultura”, “Requisitos legales para postular al Programa de Pequeña Agricultura”, “Recarga de Acuíferos: una gran alternativa para un mejor riego para Chile”; “Requisitos técnicos para postular al Programa de Pequeña Agricultura”, “Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua”, “Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua”, “Conceptos básicos para postular a los concursos de la CNR” y “Gestiona Canal: un apoyo a las organizaciones”. Todas se encuentran disponibles de forma “on demand” a través de la sección “seminarios y talleres” de la página web: 

www.expochileagricola.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel