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Por Mario Guarda , 3 de octubre de 2020

Con éxito se realizó capacitación online sobre derechos en Servicios Básicos

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ACOVAL de Los Ríos desarrolló este primer taller dirigido a habitantes de la comuna de Los Lagos, pero el proyecto también esta dirigido a juntas de vecinos de Paillaco y San José de la Mariquina.

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos desarrolló un taller virtual para usuarios y usuarias de servicios básicos, con la finalidad de dar a conocer sus derechos. La iniciativa es resultado del proyecto “Dirigentes y socios de Juntas de Vecinos de Paillaco, Los Lagos y Mariquina se informan y se capacitan en derechos de los usuarios de Servicios Básicos”, financiado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.

Si bien en primera instancia, este 1° Taller estaba dirigido a habitantes de la comuna de Los Lagos, el tema en cuestión atrajo el interés de usuarios y usuarias de distintos territorios. El encuentro, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, debió realizarse a través de la plataforma online Zoom, contando con la participación de 24 personas, además de integrantes de ACOVAL como su presidente, Rubén Parada y el asesor jurídico Ricardo Norambuena.

Según Rubén Parada, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, ACOVAL, los participantes resaltaron la importancia de la realización de este tipo de actividades “para ir despejando cuáles son las formas y actitudes que debemos tener como consumidores respecto a la calidad de estos servicios y a cómo ejercer un reclamo”.

Además Parada señaló que los participantes del Taller expresaron que cuando existan situaciones que afectan a un número importante de usuarios, estas deberían enfrentarse  colectivamente ya que “la única manera de que los consumidores podamos ir avanzando en ejercer efectivamente nuestros derechos es que los atropellos que se originan en este mercado, los enfrentemos de forma asociativa para así ir logrando mejores resultados frente a las empresas”.

Desde Valdivia, una de las participantes del Taller, Fabiola García, agradeció la instancia y solicitó la posibilidad de que ACOVAL realice nuevos talleres sobre, por ejemplo, los resultados de demandas colectivas en contra de empresas suministradoras de servicios básicos, “me pareció muy bueno el Taller para conocer la ley sobre nuestros derechos, creo que a futuro podrían hacer otros talleres para aclarar ciertos problemas que como usuarios hemos sufrido debido al aumento en los cobros de la luz, por ejemplo, desde donde han surgido demandas colectivas en Valdivia”. 

Así mismo, Luis Peña, vecino de la comuna de Máfil, reconoció las dificultades que existen a la hora de efectuar reclamos por mal servicio, ya sea por desconocimiento de la ley o por otros factores y que este tipo de Talleres, justamente, entregan apoyo a la comunidad. “Todos estos talleres nos ayudan a poder organizarnos como sector, como comuna o como población para así poder hacer los reclamos a las empresas respectivas. Muy provechoso el Taller, esperamos que esto se siga repitiendo para así tener mayor información, ayudar a nuestros vecinos y nosotros mismos defendernos de las irregularidades que cometen estas empresas”, sostuvo Peña.

Finalmente, el presidente de ACOVAL, Rubén Parada, enfatizó en que la Asociación sigue atenta a las diversos hechos que puedan afectar a los consumidores de Los Ríos expresando que “a pesar de la situación de Pandemia que nos impide estar en contacto físico, nuestra asociación seguirá tratando de mantener abiertos los diversos canales de comunicación para poder estar al tanto de la situación de los consumidores y usuarios de nuestra región”.

 

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