Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 20 de noviembre de 2020

Afiliación involuntaria a partidos políticos:¿Cómo hacer la denuncia?

Compartir

Votación en las primarias puede ser solo realizada por independientes y afiliados a los partidos que toman parte del proceso.

El domingo 29 de noviembre de 2020 se realizarán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes de aquellos partidos políticos que utilizaron este sistema para las próximas elecciones de que se realizarán en abril de 2021.

En dichas elecciones podrán votar los independientes (electores sin afiliación política) y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su colectividad presente candidatos, siempre y cuando, no se encuentren inhabilitados para sufragar.

Ahora bien, puede suceder que, al concurrir a votar, no pueda hacerlo o bien sólo pueda sufragar por candidatos/as de un pacto político distinto al que Ud. esperaba.  Si así fuera, le recomendamos solicitar un Certificado de Afiliación Política, ya sea concurriendo presencialmente a nuestra Direcciones Regionales o en línea, utilizando clave única, en el siguiente link: https://www.servel.cl/consulta-afiliacion-y-certificado-de-afiliacion-politica/.

En caso de que Ud. desconozca la afiliación política con que aparezca en el señalado Certificado podrá interponer un reclamo en el sitio web de Servel, https://reclamos.servel.cl/, utilizando la clave única o adjuntando copia de su cédula de identidad.

 

Reclamo con clave única:

  • Si la afiliación consta en una ficha supuestamente suscrita por Ud., el Servel le enviará copia de la misma por correo electrónico para su reconocimiento, dentro de un determinado plazo. Si Ud. reconoce la firma, se dará por terminada la gestión. En caso contrario, si se desconoce la firma o el documento fuese falso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.
  • Si su afiliación consta en listados informados por el partido político al cual aparece afiliado, se le enviará copia del documento. En este caso, podrá iniciar las acciones legales que estime pertinente en contra de la colectividad.

Reclamo utilizando copia de su cédula de identidad:

  • Si la afiliación consta en una ficha supuestamente firmada por Ud., se enviará copia de la misma a la Dirección Regional respectiva para que Ud. concurra a ésta y pueda revisarla. Si reconoce la firma, se dará por terminada la gestión, pudiendo continuar con su afiliación o presentar la renuncia, mediante un formulario dispuesto en las Direcciones Regionales. En caso contrario, si desconoce la firma o el documento fuese falso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.
  • Si su afiliación costa en un listado informado por los partidos, se remitirá a la Dirección Regional respectiva copia del documento para que sea retirado por Ud., pudiendo en tal caso iniciar las acciones legales que estime pertinente en contra del partido político respectivo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel