Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 14 de noviembre de 2020

Publican lista final de vocales para Primarias: Revisa con tu RUT si fuiste sorteado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Tras el periodo de excusas ante las Juntas Electorales, Servel publicó el listado de vocales reemplazantes para estas Elecciones Primarias del 29 de noviembre. Quienes hayan sido designados deben presentarse el sábado 28 de noviembre a constituir sus mesas de sufragio.

Luego de la primera publicación de vocales designados y ya vencido el plazo para excusarse ante las Juntas Electorales, Servel publicó este sábado la nómina de vocales reemplazantes de estas elecciones Primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes de aquellos partidos políticos que utilizaron este sistema para las próximas elecciones de Gobernadores Regionales y Alcaldes 2021.

La nómina ha sido publicada en diferentes diarios del país. A su vez, cada elector puede conocer si ha sido designado como vocal reemplazante al consultar sus datos electorales en https://consulta.servel.cl/ sitio donde, además, se entrega la información sobre la mesa y el local de votación que es necesario revisar para cada proceso electoral, ya que se pueden generar cambios, los que han aumentado producto de las medidas sanitarias que deben tomarse para evitar los contagios de covid-19.

Según la publicación en el Diario Oficial del 5 de noviembre pasado, adicionalmente se podrán acreditar las correspondientes excusas ante el Delegado del local el día de Primarias o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad. Acreditado los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de estas situaciones:

  • Tener 60 años o más de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

Las causales de excusa para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o miembro de Colegio Escrutador podrán ser acreditadas por medio de la documentación que exige la Ley, esto es, certificados médicos, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad.

 

Vocales de Mesa

 

  • Debes presentarte el día 28 de noviembre a las 15:00 horas en tu local de votación a constituir la mesa receptora de sufragios. Si es tu primera vez como vocal, recibirás en esa oportunidad la capacitación necesaria.

 

  • El día de la elección debes presentarte a las 7:30 horas en tu local para realizar el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios.

 

  • Las mesas receptoras de sufragios deberán funcionar entre las 8:00 y las 18.00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

 

  • Deberás procurar una atención expedita a los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida, con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar.

 

Kit Sanitario

Los vocales de mesa contarán con:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Los vocales de la mesa receptora de sufragios deberán utilizar en todo momento las mascarillas del kit sanitario, debiendo hacer un recambio de éstas cuando estén humedecidas. El escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el Presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio. A su vez, se consideran estrictas medidas de distancia física, evitando el contacto con los electores.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Reportan gran congestión vehicular en el acceso sur a Valdivia
29 de julio de 2021

La principal queja es que la demora para ingresar a la capital regional es de hasta 30 minutos.

Junji potencia presencialidad en jardines infantiles
29 de julio de 2021

Con el 89% de sus educadoras vacunadas, los jardines infantiles de la JUNJI estarán disponibles y preparados para la atención de párvulos y serán las familias las que decidan su asistencia.

Once estudiantes irán a final regional de concurso de lectura en voz alta
29 de julio de 2021

Alumnas y alumnos de Valdivia, Lago Ranco, Panguipulli, Río Bueno y Mariquina fueron seleccionados por sus habilidades lectoras, para participar en el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile.

Comenzaron los Días Compra Pyme: plataforma con 93 emprendimientos de Los Ríos
29 de julio de 2021

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, explicó que la campaña, que busca apoyar a las pymes, se extenderá hasta el 8 de agosto.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel