Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 3 de noviembre de 2020

Seremi de Gobierno realizará diálogos ciudadanos en Los Ríos para debatir sobre el proceso constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto de archivo
Compartir

Los encuentros, que serán liderados por el vocero regional Pedro Lamas, y ejecutados por los profesionales de la División de Organizaciones Sociales (DOS), buscan informar y también recabar la opinión de los habitantes de la región.

Bajo el concepto “Los Ríos Dialoga”, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Ríos, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS), iniciará desde la primera semana de noviembre, una serie de diálogos ciudadanos para informar a la comunidad sobre el proceso que viviremos luego del plebiscito del 25 de octubre. Los encuentros también permitirán recabar la opinión de la comunidad respecto de lo que debe contener la nueva Carta Magna.

Así lo confirmó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, quien explicó que estos diálogos ciudadanos se ejecutarán durante noviembre y diciembre, y se llevarán a cabo tanto de forma presencial -respetando las medidas sanitarias y el aforo indicado en el plan Paso a Paso- como también de forma on-line en las comunas donde no se puedan realizar reuniones presenciales.

“Producto de constantes consultas y la necesidad de obtener información por parte de los dirigentes sociales y ciudadanía en general, desde la Seremi de Gobierno, a través de la DOS, llevaremos a cabo una serie de diálogos ciudadanos constitucionales, donde escucharemos la voz de los dirigente sociales de las 12 comunas de la región, los cuales inicialmente estarán representados por sus uniones comunales. Sin perjuicio de esto, cualquier organización que quiera participar podrá hacerlo solicitándonos la realización de dicho diálogo”, señaló Lamas.

Añadió que “en nuestro espíritu de integrar una región nueva, con una mirada regionalista, queremos recoger las ideas de los habitantes de la región para que nuestros futuros representantes constitucionales sean los portavoces de las inquietudes que tienen los dirigentes sociales y la comunidad en general”.

Los diálogos

El vocero de Gobierno en Los Ríos aclaró que en estas reuniones, los profesionales de la DOS explicarán los plazos y el proceso que continúa después de la elección que realizó la ciudadanía el pasado 25 de octubre. “La idea es fortalecer la educación cívica y el acceso a la información de todos los habitantes de nuestra región. Por ello, en estas actividades se tomará acta de las ideas propuestas, de cómo piensa que debiera ser la nueva Carta Constituciones, ¿qué debe contener?, ¿qué se debe mantener? y ¿qué se debe cambiar?, con respecto a la que actualmente rige en el país”, comunicó Lamas.

La autoridad agregó que “La División de Organizaciones Sociales en Los Ríos cuenta con un equipo de profesionales que actuarán como facilitadores. Una de ellas es de profesión abogada, la cual tendrá la responsabilidad de elaborar el formato y el documento base con que se trabajarán los diálogos. Nuestra misión será sistematizar esta información y redactar un documento donde se reunirán todas las ideas de la ciudadanía, el que será entregado a los representantes regionales que integrarán la Convención Constitucional. Este documento será un insumo de partida para el trabajo que realizarán”.

Quienes deseen solicitar la realización de un diálogo ciudadano para su comunidad, deberá hacerlo a través del formulario especialmente creado para este fin, y que se encuentra publicado en el Fan Page de Facebook de la Seremi de Gobierno (www.facebook.com/vocerialosrios). Aquí, deberá ingresar datos como el nombre, el teléfono de contacto y la organización social a la que pertenecen, y luego un profesional de la División de Organizaciones Sociales tomará contacto para organizar la reunión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel