Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de diciembre de 2020

11:40 HORAS: Ya comenzó eclipse total de sol 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Aunque el evento astronómico se apreciará al 100% en Lanco y Panguipulli, no quiere decir que en las demás comunas de la región el eclipse se vea menos impresionante. La oscuridad será prácticamente total.

El eclipse de sol del próximo 14 de diciembre tiene en la región de Los Ríos, a las comunas de Lanco y Panguipulli como la zona donde será posible apreciar el fenómeno astronómico en su totalidad.

Sin embargo poco se ha hablado acerca de cómo se apreciará el eclipse en las demás comunas de Los Ríos, en donde la experiencia será casi igual de impresionante que en la parte norte del territorio regional.

El evento natural comenzará a producirse alrededor de las 11:40 horas, terminando a las 14:30 horas, alcanzando su punto máximo o umbra solar aproximadamente entre las 13:00 y las 13:05 horas. 

A pesar que el pronóstico del tiempo apunta a que en la mayoría de las comunas el cielo estará parcialmente nublado, la silueta del sol se verá (casi) completamente cubierta por la luna y la oscuridad será impresionante en todas las comunas. 

COMUNAS

El profesor Rafael Rodríguez, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, entregó a Diario de Valdivia un detalle del porcentaje máximo que alcanzará el eclipse de sol en cada capital comunal de la región, y la hora exacta en que este punto máximo se producirá, exceptuando a Panguipulli  y Lanco donde se apreciará el eclipse al 100%.

CIUDADPORCENTAJEHORA PUNTO MÁXIMO
San José de la Mariquina99.93%13 horas 02 minutos 41 segs.
Máfil99.67%13 horas 02 minutos 50 segs.
Los Lagos99.21%13 horas 03 minutos 19 segs.
Valdivia98.96%13 horas 02 minutos 26 segs.
Futrono98.70%13 horas 04 minutos 24 segs.
Corral98.53%13 horas 02 minutos 07 segs.
Paillaco98.48%13 horas 03 minutos 24 segs.
Lago Ranco97.99%13 horas 04 minutos 25 segs.
Río Bueno97.47%13 horas 03 minutos 30 segs.
La Unión97.47%13 horas 03 minutos 14 segs.

De lo observado en la tabla podemos estar seguros que en toda la región podremos disfrutar del eclipse de sol, “no es necesario salir a algún lugar en particular, porque como será a la hora de almuerzo, 13:00 horas aproximadamente, el sol estará sobre nuestras cabezas”, recalca el profesor Rodríguez, además de insistir en NO ver directamente el eclipse, “usar lentes certificados, o lentes de soldador sobre el número 13, y no utilizar radiografías o vidrio quemado, menos usar binoculares sin filtro ya que eso es quema segura de los ojos”, advirtió.

Para quienes tengan más interés en este fenómeno astronómico, pueden bajar la app para celulares que permite saber cómo será el eclipse en el lugar donde te encuentras, en el link

 

El próximo lunes 14 de diciembre el sur de Chile será testigo de uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. Si está en la ciudad de los Ríos, conozca qué puede esperar.

Ver más

Además, se presentaron los planes sanitarios para el 8 de diciembre; medidas con limitaciones de acceso en los principales puntos donde se verá el Eclipse Solar el 14 de diciembre; y el plan para el verano 2021.

Ver más

Intendente César Asenjo anunció que la medida regirá a contar del lunes 7 de diciembre.

Ver más

Transmisión en vivo a través de Facebook e Instagram Live de @chilelagosyvolcanes, para que todas las personas del territorio nacional puedan disfrutar de este fenómeno astronómico.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel