Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de diciembre de 2020

Conaf Los Ríos: “Programa de Zonas Rezagadas contribuye a mitigar los efectos del cambio climático”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Vivero Loncopán - Futrono
Compartir

A través del programa, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Los Ríos, posibilita la recuperación de cuencas y el aumento de la superficie de Bosque Nativo, en la provincia del Ranco.

El programa de "Desarrollo Forestal Sustentable y Manejo Integrado de cuencas, segunda etapa”, es financiado por el Gobierno Regional, mediante recursos del programa de Zonas Rezagadas, para la Provincia del Ranco. Su objetivo principal, es contribuir a la función ecosistémica de “producción de agua”.

Este plan, es ejecutado desde septiembre de 2018, por el departamento regional de Desarrollo y Fomento Forestal, de CONAF Los Ríos. A partir de esa fecha, se han realizado diferentes acciones en la Provincia del Ranco, iniciativas con enfoque comunitario y pertinencia territorial, incorporando a los municipios y a pequeños propietarios rurales.

“El trabajo que estamos realizando como CONAF, nos permite, en primer lugar, dar empleo a hombres y mujeres de las mismas comunidades y sectores, donde desarrollamos las iniciativas asociadas al programa y ser así, una oportunidad de mejora social. A su vez y como es nuestra misión, podemos producir plantas, aportando directamente en la recuperación de cuencas y en la mejora de nuestro bosque nativo, contribuyendo a mitigar, en algún grado, los efectos del cambio climático. Este trabajo, no lo lograríamos sin la necesaria y comprometida ayuda, del Gobierno Regional y los 4 municipios del Ranco” señala Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

Para el desarrollo de las iniciativas asociadas, el programa realizó una inversión que superó los $140 millones de pesos durante el 2020.

Iniciativas asociadas

1.- Recuperación de Cuencas. Se trabajó en la recuperación de microcuencas en Rupumeica Bajo, llahuapi y Calcurrupe, comuna de Lago Ranco; en Huequecura y Puerto Lapi, comuna de Futrono y en Mashue, comuna de La Unión. Se establecieron 13 módulos de recuperación de cuencas, beneficiando, manera directa, a 13 familias, con la entrega de materiales para cerco y plantas de especies nativas.

2.- Módulos de Producción de Plantas. CONAF Los Ríos instaló un módulo clon, de producción de plantas, en cada comuna del Ranco, con capacidad de producción cercana a las veinte mil unidades, entre nativas, ornamentales y medicinales. Estos módulos se encuentran ubicados en Loncopan, comuna de Futrono; Trumao, comuna de La Unión; Riñinahue, comuna de Lago Ranco; y en Mantilhue centro, comuna de Río Bueno.

Para el buen funcionamiento de los módulos, se estableció un convenio de colaboración, con las municipalidades de cada comuna involucrada.

3.- Módulos Agroforestales. A través de este programa, se ha establecido un total de 37 módulos agroforestales, distribuidos en las cuatro comunas de la provincia, abarcando una superficie de 21,8 hectáreas.

4.- Giras Tecnológicas y Talleres Socioculturales. Mediante estas se busca fomentar el uso de sistemas agroforestales bajo una lógica de ordenamiento predial, a través de talleres teóricos prácticos.

5.- Capacitaciones a Jóvenes. Este 2020, dada la pandemia, se realizó, en 4 jornadas, el Webinar “Los Bosques y Jóvenes son Nuestro Futuro”, en alianza con la Corporación Futrono. Participaron cerca de 125 jóvenes.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó la importancia que tiene el programa de Zonas Rezagadas, sosteniendo que “como Gobierno Regional hemos puesto un gran énfasis en este programa que junto a CONAF, hoy están trabajando en pro del desarrollo de nuestros agricultores y de mejorar la producción en territorios claves para el desarrollo de la provincia del Ranco. Queremos seguir avanzando en entregar más y mejores herramientas a nuestros vecinos, para que juntos trabajemos en diversificar la producción, mejorar la competitividad del mundo campesino y así seguir adelante en potenciar la economía local, familiar y regional y la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, la Coordinadora del programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, Ane Contreras, señala que “el programa Zonas Rezagadas es de gran relevancia, debido a que aborda varios objetivos que buscan desarrollar el sector forestal de la provincia del Ranco, por ejemplo, la restauración de cuencas, producción de plantas nativas y medicinales, instalación de módulos agroforestales, capacitación de estudiantes y, la entrega de conocimientos y habilidades para los productores agroforestales de menor tamaño”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel