Actualidad
Por Yopublico.cl , 23 de diciembre de 2020

Ermanno Traverso: “Chile parece estar realmente preparado para convertirse en el Arabia Saudita de la energía limpia”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A las sequías, inundaciones y demás desastres naturales provocados por el cambio climático en todo el planeta, ahora se suma una consecuencia de la que se comienza a tener conciencia y que amenaza la capacidad de Chile y del mundo para generar energía solar: el aumento de la nubosidad.

Así lo explica un estudio elaborado por la Universidad de Santiago, que muestra como el cambio climático podría a mediados de siglo afectar la generación de energía solar, que en el 2019 representó el 8% del total del consumo de energía eléctrica a nivel nacional.  

Ante esta amenazadora situación Ermanno Traverso, experto en energías renovables, llama a los chilenos a profundizar en su camino hacia las energías limpias y evitar que el cambio climático destruya su prometedor futuro en este campo.

“Muchos deberían tomar el ejemplo de  Chile, que ha realizado una gran inversión en energía solar en el  desierto de Atacama. Chile parece estar realmente preparado para  convertirse en el Arabia Saudita de la energía limpia”, señala Traverso.

Este visionario del campo de las  energías renovables propone una solución que ayudará a Chile a seguir  adelante con su propósito de satisfacer su demanda energética con  energías limpias. 

¿Cuál es la solución que propone Ermanno Traverso para hacerle frente a la nubosidad producida por el cambio climático?

Al tener presente que por temas  ajenos al bienestar común (como la política y los intereses económicos)  no es fácil luchar contra el cambio climático, Traverso  propone a Chile una solución práctica para que el uso de la energía  solar se extienda, sin importar la nubosidad, y se convierta en una  alternativa de uso común: storage units.

“Dependiendo de los fenómenos  naturales, las energías limpias no siempre están disponibles y, por lo  tanto, deben acumularse en storage units. Mientras más baterías sean  capaces de almacenar energía, más rápido se extenderá la energía  renovable. No es sorprendente que el sector de investigación se  encuentre en pleno desarrollo para crear unidades de almacenamiento cada  vez más eficientes”.

“Un hecho definitivamente positivo  para la afirmación de las energías renovables es que hoy la energía  limpia ya no es un sector experimental, sino una realidad confiable  capaz de asegurar ganancias: la energía solar es ahora más competitiva, a  nivel económico, más que la del carbón; y países europeos como  Dinamarca, algunos días, se alimentan 100% exclusivamente de fuentes de  energía renovables”, apunta Ermanno Traverso.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel