Actualidad
Por Osvaldo Soto , 31 de diciembre de 2020

Raulintal: Primera área protegida por Ley 20.930 en Los Ríos hace balance positivo de sus primeros años y se prepara para el 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proyecto ha logrado regenerar un antiguo terreno forestal, por lo que es un símbolo en la protección del medio ambiente en el país. El próximo año quieren seguir en esta línea, vinculándose aún más con las comunidades de la cordillera de la Costa.

Raulintal surge en 2013 en un campo forestal de explotación intensiva por más de 120 años, ubicado en la comuna de La Unión, ruta T-80 en el kilómetro 37, que fue adquirido con la intención que sea usado para conservación, siendo reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Este fue un hecho muy significativo, por la magnitud del espacio, que abarca 2.000 hectáreas, y su significado ecológico y ubicación estratégica, colindante al parque Alerce Costero. En ese momento comenzó el trabajo de reforestación del bosque. “Considero que nuestra labor ha sido bien productiva, porque se ha notado la regeneración del bosque en sí, en comparación con el periodo anterior. También para la comunidad ha sido beneficioso, de hecho, nos han hecho llegar sus agradecimientos, porque les hemos entregado yerbas medicinales y también semillas”, comentó Alexis Gatica Camán, jefe guarda parque del proyecto.

El parque cuenta con alerces (Fitzroya cupressoides), raulí (Nothofagus nervosa), lo que da nombre a la reserva, además de flora amenazada, como la planta carnívora Drosera uniflora. Por otro lado, también hay presencia de una comunidad de anfibios endémicos de la cordillera de la costa, y mamíferos como el zorro de Darwin (Pseudalopex fulvipes). De igual forma es posible disfrutar de avistamientos de dos especies rapaces características de bosques adultos densos, como los son el aguilucho chico (Buteo albigula) y aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis), cuya distribución ha disminuido en los últimos años.

La visión de Raulintal es constituirse en un área de conservación in situ de alta relevancia, en la que se desarrollen actividades y prácticas de manejo sostenibles, brindando una protección efectiva a la rica diversidad de ecosistemas, especies y procesos biológicos que en ella ocurren. “Por acá pasa el estero de Lilcopulli, abastece al sector de Mashue, y nuestro trabajo permite que el agua se conserve para la comunidad,” agregó Gatica Camán.

Balance de siete años de trabajo

Por su condición de reserva protegida, Raulintal solamente puede ser visitada por delegaciones. En estos años muchos estudiantes y personas interesadas en el bosque nativo han llegado hasta el parque, tanto desde el país como también del extranjero.

Junto con la regeneración del bosque, Raulintal presenta varios logros. El trabajo en terreno les permitió desarrollar una metodología de conservación, se establecieron 40 hectáreas, con más de 70.000 plantas del tipo forestal siempre verde y Roble-Rauli-Coihue. La entidad ha participado en la Feria de la Murta y se han firmado convenios con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto Forestal (Infor) y el municipio de La Unión.

Trabajo con la pandemia y visión al futuro

Como a todos los sectores de la sociedad, la pandemia del nuevo coronavirus ha significado distintas complicaciones. “Ha sido un tema bastante complicado, aunque en Fase II no es tanto porque es campo abierto, por lo que se puede funcionar manteniendo el protocolo sanitario. No obstante, para el bosque es bueno, porque se da espacio a la biodiversidad para que aumente la regeneración”, comentó Gatica Camán.

Sin embargo, la pandemia retrasó el proyecto de habilitación de senderos para personas con capacidades especiales, que esperan concretar el próximo año. Una de las iniciativas estrella que quieren potenciar es su Centro de Estudios Ambientales. “Con esta entidad buscamos apoyar a las comunidades del sector, pero también de otros lugares, que puedan conocer las especies que tenemos e investigar más a fondo. También hacer convenios con colegios y comunidades, que usan las yerbas medicinales del parque”, mencionó Alexis Gatica Camán, que además es integrante del directorio del Centro de Estudios Ambientales Raulintal. 

Por eso, su intención en el mediano plazo es seguir trabajando en la reforestación y la regeneración del bosque, abriendo las puertas a la investigación científica y la educación ambiental, para promover el cuidado al medio ambiente entre la población.

Más Información de la reserva

El parque se encuentra a 37 km. de La Unión, en la ruta T–80. Para mayor información visite su sitio web https://www.raulintal.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel