Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de diciembre de 2020

Realizaron seminario online para acercar la geotermia a la región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Actividad se enmarcó en la ejecución del proyecto FIC que está llevando a cabo la CRDP denominado “Implementación de un piloto de uso directo de geotermia con un enfoque productivo para la zona cordillerana de la región de Los Ríos”.

Con destacados expositores se realizó el Webinar sobre Geotermia: Energía de la tierra para el futuro de la región de Los Ríos, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) en conjunto con el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA), y que buscó orientar a los participantes sobre aspectos generales de esta energía, que concentra un alto potencial en la zona cordillerana de nuestro territorio.

La actividad se enmarcó en la ejecución del proyecto FIC que está llevando a cabo la CRDP denominado “Implementación de un piloto de uso directo de geotermia con un enfoque productivo para la zona cordillerana de la región de Los Ríos”. Este piloto, se está realizando en Liquiñe, comuna de Panguipulli, específicamente en las Termas de Hipólito Muñoz, y consiste en calefaccionar un invernadero y un secador de productos agrícolas tomando el calor directo desde fuentes termales, debido a las condiciones geológicas del valle de los ríos Liquiñe y Ranintulelfu, donde se ubican decenas de surgencias con temperaturas que van desde 20 °C hasta 82 ºC.

El Gerente de la CRDP, Ángel Beroiza, precisó que, en este Webinar “quisimos abordar los alcances del piloto de uso directo de geotermia para fines productivos, que estamos desarrollando en la localidad de Liquiñe y que es impulsado por la Corporación de Desarrollo Productivo y ejecutado por el CEGA, gracias al financiamiento del Gobierno Regional. Analizamos la realidad de la geotermia en el mundo, su avance en Chile, los aspectos técnicos a considerar para su escalamiento, revisando experiencias internacionales y además revisamos el marco legal que la rige en nuestro país”.

La actividad contó con destacados investigadores del CEGA de la Universidad de Chile como Sofía Vargas, quien expuso sobre “Geotermia para la sociedad”; el director del CEGA, Diego Morata, quien habló sobre "Geotermia: una oportunidad de desarrollo sustentable que tenemos bajo nuestros pies" y por último Nicolás Pérez, quien expuso sobre "Viaje al futuro de la Región de Los Ríos".

El seremi de Energía de la región de Los Ríos, Felipe Porflit, manifestó que “nuestro compromiso como Ministerio de Energía es impulsar una modernización de nuestras políticas públicas para aprovechar los excelentes niveles de competitividad mostrados por las energías renovables, en este caso usando de manera eficiente los recursos naturales como la geotermia. De esta forma, podremos generar condiciones para que su integración masiva se logre de manera eficiente y sostenible, fomentando la evolución energética de nuestra región”.

Por su parte el director del CEGA, Diego Morata, dijo que “Para nosotros es muy relevante realizar este tipo de actividades, ya que estamos evidenciando el tremendo potencial geotérmico no sólo de la región de Los Ríos, sino de Chile. Hoy, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que dicho potencial alcanza los 40 mil MW en nuestro país. Si como Estado tenemos la suficiente visión a futuro, seguramente seremos capaces de ver a la geotermia con la mirada estratégica que merece. Hoy es la energía más estable y armoniosa con el medioambiente”.

“Por otro lado, debemos aprovechar al máximo la oportunidad que nos brinda el uso directo de la geotermia. La Región de Los Ríos se está convirtiendo en una bandera de vanguardia en lo que a uso directo se refiere. Ya hay varios proyectos en curso y, gracias al apoyo del Gobierno Regional, el próximo año podremos ver hecho realidad nuevos proyectos demostrativos del uso directo. Es una clara señal de cómo el Estado se debe hacer cargo de impulsar estas tecnologías y desarrollar esa fuente inagotable de energía que tenemos bajo nuestros pies y que nos ayudará a construir una sociedad más justa energéticamente y más respetuosa con el medioambiente “.

ETAPAS DEL PROYECTO

El trabajo que se está desarrollando, va de la mano con un apoyo muy importante desde la Seremi de Energía y Minería, así como el aporte especializado del Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN) para procurar el cumplimiento de las metas impuestas al comienzo de esta iniciativa.

Durante la primera fase del trabajo, se levantó información en la zona de Liquiñe, tanto a nivel técnico, económico como social. De esta manera se pudo determinar el sector idóneo para la implementación del piloto, es decir identificar el lugar con el mayor potencial de uso directo geotérmico, justificado sobre los antecedentes geológicos, geotérmicos, sociales y económicos recabados.

Desde la perspectiva geotérmica se pudo identificar mecanismos que controlan el ascenso de agua caliente. Sistema de fallas geológicas del sector que cumple que un rol fundamental a través de redes de fracturas.

El componente económico es otro de los aspectos fundamentales a los que apunta este proyecto. Se realizó una revisión económica para determinar aquellos cultivos que son eficientes de producir con las características del lugar, considerando un plan de negocios posterior. En este aspecto se sumó la asesoría de profesionales del área de la agronomía, para así poder identificar los mejores cultivos para la producción y la manera en que se sembrarán y cosecharán de manera intercalada para obtener una producción eficiente, rentable económicamente y amigable con el medio ambiente.

Si no pudiste participar de este interesante Webinar, te dejamos el link de YouTube para que puedas verlo: https://youtu.be/-E9d3N6MMJ8

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel