Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de diciembre de 2020

Socializan proyecto de Geoparque en Cordón Caulle

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto busca reactivar economía local y romper la estacionalidad, y fue presentado a los socios de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, Cámara de Turismo de Futrono, y contó con la participación del alcalde Miguel Meza.

Con el fin de dar a conocer los alcances de lo que sería el proyecto “Diseño y puesta en valor del Parque Geológico Cordón del Caulle”, se realizó una presentación remota a los socios de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, Cámara de Turismo de Futrono, que además contó con la participación del alcalde de la comuna lacustre, Miguel Meza, por ser la unidad técnica de esta iniciativa y el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, institución que opera en la vinculación con los actores relevantes y en las actividades para la generación de proyectos estratégicos.

La iniciativa, que se pretende ubicar en el acceso norte del Parque Nacional Puyehue, se concibe como un motor que reactivará la economía local a través de la generación de un nuevo producto de diferenciación turística, de temporada baja para la comuna de Lago Ranco, que permitirá la reconexión con la naturaleza a través de un mejor acceso a la montaña.

Al respecto el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, señaló “La reunión con la Corporación Privada del Ranco, Cámara de Turismo de Futrono y el Municipio de Lago Ranco, es parte de los espacios que como Corporación de Desarrollo Productivo estamos generando para dar a conocer los alcances del proyecto "Parque Geológico Cordón del Caulle". La participación de la comunidad ranquina, es fundamental para abordar el trabajo de generar una oferta de turismo de montaña que contribuya a desestacionalizar el turismo en la región. Esta es la primera reunión de un ciclo de encuentros que tenemos programados en torno al proyecto, junto al Municipio de Lago Ranco, quien es uno de los impulsores de la iniciativa”.

En tanto el alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza, precisó “Para nuestra comuna es primordial que se generen avances con esta iniciativa que se sumará a fortalecer Lago Ranco como un destino turístico imperdible durante todo el año. Agradecemos el apoyo de todas las entidades, que a través de un trabajo conjunto, están haciendo realidad este Parque”.

ALCANCES ESTUDIO

El proyecto del Geoparque constituye una etapa culmine en la estrategia que inició la región de Los Ríos durante el año 2014, en relación a tener un acceso que permita disfrutar, regular y proteger de manera efectiva el área norte del P.N. Puyehue y se basa en los resultados entregados por el estudio FIC 2017 “Plan Maestro de Infraestructura para el área de amortiguación, sector Cordón Caulle, P.N. Puyehue”.

El estudio “Diseño y puesta en valor del Parque Geológico Cordón del Caulle”, pretende elaborar el diseño de un Parque Geológico y de todas sus especialidades en las 400 ha. adquiridas por el Municipio de Lago Ranco, ubicadas en el acceso norte del P.N. Puyehue en la región de Los Ríos, mediante el cual, se ponga en valor el patrimonio geológico, natural y cultural del Complejo Volcánico Cordón Caulle, como elemento de diferenciación turística regional.  Los productos esperados de este estudio son la actualización de línea base; actualización de Plan Maestro; diseño de arquitectura, especialidades y modelo de gestión.

Asimismo, el esfuerzo de conservación se enfocará en fortalecer el conjunto de elementos que componen el patrimonio natural del Cordón Caulle, el cual destaca tanto por su biodiversidad, así como por sus aspectos históricos, culturales y paisajísticos. Los visitantes podrán involucrarse activamente con el entorno natural, a través de los senderos, miradores, pasarelas, espacios interpretativos, que serán parte de una propuesta de protección y difusión desde una perspectiva del uso sustentable.

Para el Gerente de Futangue Hotel & Spa, Pascal Rosales, este proyecto “de concretarse, será un tremendo aporte para la región. Yo recién el año pasado conocí el Cordón del Caulle y es un lugar hermoso, que tiene un tremendo potencial y creo que hoy en día hace falta más lugares con estas características, sobre todo para trabajar la temporada baja, que es donde el rubro turismo sufre un poco más. Considero que, en términos de impacto económico, sería beneficioso para todos, no sólo para los que trabajamos en turismo, sino que también para el mini mercado, panaderías, emprendedores, artesanos, entre otros, porque de alguna manera el visitante necesita abastecerse, por lo que este proyecto será un beneficio para todos los sectores”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel