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Por Mario Guarda , 17 de diciembre de 2020

Taller online empodera a migrantes haitianos para hacer valer sus derechos como consumidores

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Iniciativa es parte de un proyecto ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.

Con la participación de la Corporación Zanmitay y SERNAC Los Ríos, se realizó el “Webinar: Cómo hacer valer los derechos del consumidor de inmigrantes haitianos”, organizado por la Asociación de Consumidores ACOVAL.

La actividad se desarrolló vía plataforma zoom y tuvo la participación de la directora regional (s) del SERNAC, Lynda Badilla y el vocero de la corporación Zanmitay, Vladimir Saint-Fort. Además, la iniciativa es parte de un proyecto ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.

“Sin duda, estamos muy contentos. Nuevamente hemos desarrollado un taller para nuestros hermanos y hermanas haitianas sobre los derechos y deberes del consumidor. Nuestra meta es que las y los migrantes se empoderen y dialoguen de forma clara y franca con las instituciones públicas, para que así logren una mejor comunicación que les permita hacer un uso eficaz de los canales existentes para resolver quejas y reclamos en materia de consumo”, explicó el vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez.

PRESENTACIÓN BILINGÜE

La charla virtual comenzó con la intervención del vocero Corporación Zanmitay, Vladimir Saint-Fort, y quien detalló a grandes rasgos las principales transgresiones y preocupaciones en materia de consumo, las cuales se centraron en el respeto de la garantía legal en la compra de productos, comercio informal, problemas por no respuestas oportunas en servicios públicos, entre otros.

Posteriormente, fue el turno de la directora regional (s) del SERNAC, Lynda Badilla, quien expuso de forma detallada cuales son los principales derechos y deberes de las y los consumidores a través de diapositivas en español y creole, más la traducción y facilitación intercultural de Bruny Chery.  Al finalizar su presentación, la abogada instó a las y los presentes a interponer de forma oportuna sus reclamos ante el organismo.

Siguiendo esa línea, el vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez, indicó a las y los presentes que “quiero que recuerden que como asociación de consumidores siempre estaremos disponibles para ayudarlos cuando tengan problemas en materia de consumo. Podemos asesorarlos, para que luego puedan presentar su reclamo en SERNAC o en otra repartición pública, según corresponda”.

Hay que destacar que las principales exposiciones del webinar están disponibles a través un video alojado en el sitio web acovaldelosrios.cl. Próximamente, también se pondrá a disposición de la comunidad migrante un documento bilingüe en formato digital con las principales intervenciones.

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