Actualidad
Autor: Comunicado-Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio , 7 de enero de 2021

Ganadores de AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El concurso de arte contemporáneo indígena y afrodescendiente anuncia a las ganadoras y ganadores de su cuarta versión. Entre los tres primeros lugares destacan las obras de artistas mujeres de los pueblos Mapuche y Tribal Afrodescendiente chileno.

Un total de 15 obras contemporáneas e inéditas de artistas indígenas y afrochilenas fueron galardonadas en el AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020. EL certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural distinguió las obras de creadoras y creadores representantes de los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui y Tribal Afrodescendiente chileno.

“Renacer con la tierra” fue el concepto articulador que convocó esta cuarta versión del encuentro. Las obras contemporáneas seleccionadas e inspiradas en este concepto corresponden a los formatos instalación, video, pintura, fotografía, proyección fotográfica y técnicas mixtas.  Las obras escogidas (primero, segundo y tercer lugar, además de 12 menciones honrosas), resultaron del veredicto de un jurado especializado en artes visuales contemporáneas que dirimió entre un conjunto de más de setenta postulaciones.

Las obras que integran la selección 2020 formarán parte del catálogo oficial que será exhibido en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la Región Metropolitana en 2021, bajo el concepto curatorial que inspiro la convocatoria: “Renacer con la tierra”, idea que busca dar pie al debate, la valoración y la reflexión en torno a la diversidad de las expresiones culturales vigentes de los Pueblos Indígenas y el Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, resaltó que "las obras ganadoras son una importante contribución para repensar, valorar y refexionar en torno a la diversidad de expresiones de los pueblos originarios y su vínculo con la tierra y el territorio, lo que se refuerza con la multiplicidad de disciplinas y formatos que se hicieron eco de esta convocatoria".

Ganadoras 

El primer lugar fue otorgado a “Llekümün”, obra en formato audiovisual presentada por Daniela Catrileo Cordero, poeta y escritora mapuche, que este año también fue distinguida en los Premios Literarios 2020 por su obra “Piñen”, en la categoría cuento. 

El segundo lugar lo recibe la obra “Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar”, instalación de las artistas visuales Jocelyn Angélica del Carmen Reyes Contreras y Javiera Fernanda Asenjo Muñoz, pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente chileno. 

El tercer lugar lo adjudica “KIMTUN”, instalación de la artista Mapuche Williche Andrea Quintullanca Almonacid. La artista ya ha sido seleccionada en las versiones anteriores del Encuentro, obteniendo el tercer lugar en 2017 y una mención honrosa en 2018. 

Menciones honrosas

Instalación “Carbullanca/Kallfüllanka” de Daniela Véliz Carbullanca, del pueblo Mapuche.

Instalación “KIMELWÜN” de Gonzalo Castro Colimil, del pueblo Mapuche.

Proyección fotográfica “Desvelar las raíces / retrato de mi abuela y su madre” de Lancelott Belaúnde Gómez, del pueblo Aymara.

Pintura “EL RITO DE LA MACHI” de Eugenio Salas Olave, del pueblo Mapuche.

Video “ITXOFILL MOGEN” de Cecilia Hormazábal Hevia, del pueblo Mapuche.

Instalación “WenuRüpü” de Rodrigo Castro Hueche, del pueblo Mapuche.

Instalación “Condenada de la memoria” de Catalina Soto Curaqueo, del pueblo Mapuche.

Técnicas mixtas “Tranacan ka leupe lonko” de Catalina Pérez Marrián, del pueblo Mapuche.

Fotografía “Linaje” de Mokomae Tumatauenga Araki Hormazábal, del pueblo Rapa Nui.

Pintura “Ti peñi weychakelu” de Pablo Lincura Matamala, del pueblo Mapuche.

Video “Kutran” de Paula Coñoepán Acuña, del pueblo Mapuche.

Video “JAKAÑA: Un sueño en ella” de Yessica Taucán Catro, del pueblo Aymara.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Grúa desbarrancó mientras intentaba ayudar a sacar vehículo atrapado
25 de enero de 2022

Hombre llegó a cooperar en emergencia y terminó lesionado. Revise los detalles

Vecinos piden a la UACh que no termine contrato de arriendo por cabañas
25 de enero de 2022

Revise la respuesta de la casa de estudios.

Investigan reciclaje de nitrógeno en sistema suelo-planta-animal en un Andisol del sur de Chile
25 de enero de 2022

Magdalena Ramírez, Doctora en Ciencias Agrarias de la UACh, está trabajando en INIA Remehue, centro de investigación agropecuaria líder en temas de ganadería y medioambiente.

Comités de APR conformaron Consejo Regional con apoyo del GORE de Los Ríos
25 de enero de 2022

La nueva mesa regional tiene por objetivo buscar alta representatividad territorial, mejorar la organización, estrategias y prestar servicio a los distintos comités de Los Ríos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel