Actualidad
Por Javier Mardones , 8 de enero de 2021

Pilar Solidario: Más de 36 mil pensionados fueron beneficiados en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A partir de este 1 de enero de 2021, se implementó la segunda etapa del aumento gradual de los beneficios del Pilar Solidario.

El 1 de enero comenzaron los pagos del incremento de los beneficios del Pilar Solidario. La medida favorece a 36 mil 866 pensionados a nivel regional, quienes se verán beneficiados con el segundo aumento gradual de los montos de la Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS), anunciado en la Agenda Social del Gobierno de fines de 2019 y dispuesto en la Ley Nº 21.190.

En el caso de las personas que reciben actualmente la Pensión Básica Solidaria (PBS), el monto está definido según tramos de edad, dado el aumento gradual por cada tramo que se estableció en diciembre de 2019, es así como los pensionados de hasta 74 años de edad verán aumentada su Pensión Básica Solidaria de $141.374 a $158.339, este grupo lo conforman aproximadamente 29 mil 451 beneficiarios en la región. 

Mientras que los pensionados entre 75 a 79 años, pasarán de recibir una Pensión Básica Solidaria de $147.029 a $169.649, este grupo asciende, estimativamente, a 7 mil 415 personas en el territorio regional. 

Así, gradualmente, en enero del 2022, para todas estas personas con Pensión Básica Solidaria, el monto de su beneficio será de $169.649 (más reajuste que corresponda al IPC). Esto corresponde a un aumento real de 50 % en sus pensiones, respecto de noviembre de 2019.

En cuanto al incremento del Aporte Previsional Solidario, dado que estos beneficios no tienen un valor único, el aumento en este caso será distinto según el monto de la pensión que reciba cada persona, y según los mismos tramos de edad definidos para la Pensión Básica Solidaria.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, sostuvo que “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos desde el primer día de nuestra administración con trabajar por los adultos mejores de nuestro país. Sabemos las necesidades que tienen y estamos avanzando en mejorar su calidad de vida y con este incremento en el Pilar solidario logramos mejorar pensiones de cerca de más de 36 mil personas de nuestro territorio, pertenecientes al 60% de la población más vulnerables, lo que es un gran avance y muestra que estamos trabajando por cumplir nuestro compromiso”, afirmó la máxima autoridad regional.

“Sin lugar a duda, el aumento de la Pensión Básica Solidaria, es una muy buena noticia para todas las personas que reciben esta pensión, y desde luego el aumento es relevante e importante, de manera que nosotros nos sentimos orgullosos de poder entregar este tipo de anuncio, a una comunidad que lo necesita y lo requiere, y que sabemos que va a ayudar a solventarles en parte alguna de sus necesidades”, indicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz de Filippi. 

Por su parte, el director regional de IPS – ChileAtiende, Luis Palma recalcó que “Este reajuste del monto de los beneficios es independiente del que se realiza regularmente, en julio de cada año”. 

A lo que agregó “El Instituto de Previsión Social, IPS, comenzó a pagar en forma automática el reajuste a partir del 1 de enero en la forma habitual de pagos de pensiones. Los beneficiarios verán el aumento, al momento de recibir su pensión” finalizó el Director Regional.

Para mayores antecedentes, visitar los sitios www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel