Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de marzo de 2021

Empresas precalificadas en licitación de futuros hospitales de Los Ríos realizaron visita técnica a terrenos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Terreno de futuro Hospital de La Unión.
Compartir

También participaron equipos técnicos de los ministerios de Obras Públicas y de Salud, del Servicio de Salud Valdivia y los alcaldes de Río Bueno, La Unión y Los Lagos.

Representantes de seis empresas precalificadas para la licitación internacional de la “Red Los Ríos-Los Lagos”, constituida por los hospitales de Río Bueno, La Unión, Los Lagos y Puerto Varas, realizaron una visita técnica a los terrenos donde se emplazarán los futuros establecimientos de salud de la región.

En el recorrido también participaron representantes de los ministerios de Obras Públicas y Salud; el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo junto a equipos del Subdepartamento de Recursos Físicos de la repartición; y alcaldes de las tres comunas en donde se construirán los futuros hospitales.

Oscar Sotomayor, asesor técnico de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, explicó que la visita “se enmarca en el proceso de licitación de la concesión Los Ríos- Los Lagos, permitiendo a los licitantes conocer las condiciones de los terrenos en donde se emplazarán los hospitales y conocer la infraestructura de la comuna, ya que el recorrido permite ver más allá de lo que dicen los planos y los antecedentes técnicos”.

Por su parte, el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, valoró la participación de los representantes de las seis empresas precalificadas en el proceso, destacando que “pese a que no se trata de una actividad obligatoria, contamos con su asistencia y logramos generar un diálogo importante en donde la presencia de los alcaldes ha sido fundamental para garantizar y entregar garantías de seriedad de lo que ofrece cada comuna”.

“Estamos dando un paso más en este importante proyecto, consolidando cada una de las etapas de esta licitación internacional que nos permitirá contar con nuevos hospitales de primer nivel que elevarán los estándares de salud en la atención de todos aquellos usuarios y pacientes que se verán beneficiados con estos recintos”, agregó Jaramillo. 

En la ocasión, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, destacó que “con la visita de las empresas interesadas confirmamos que nuestros nuevos hospitales son una realidad. Nuestro trabajo desde el municipio es apoyar el gran trabajo que nuestro director del SSV ha venido realizando con un impulso que anhelábamos durante muchos años. Para nuestra comunidad esto es una muestra más de este importante compromiso”.

A su turno, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, explicó que la visita técnica “es un paso tremendamente relevante porque esto significa que los plazos se están cumpliendo, que vamos avanzando con lo que se nos ha informado por parte del Ministerio de Salud. Para nosotros como comuna esto es un hito histórico. Nuestro hospital lleva más de 60 años prestando un servicio ininterrumpido y hoy es urgente su reposición”.

El alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, también valoró la actividad y expresó que “estamos muy contentos que se vayan cumpliendo los acuerdos respecto a la construcción de estos hospitales. La idea de esta visita es ir avanzando en las etapas comprometidas en el cronograma y de esta manera las empresas interesadas pudieron recorrer el terreno y conocer qué significa un proyecto de la envergadura del Hospital de Los Lagos”. 

Cabe mencionar que el proyecto de concesión “Red Los Ríos- Los Lagos”, considera un presupuesto referencial que asciende a los 7 millones 92 mil 812 Unidades de Fomento (UF) y aportarán, en su conjunto, 495 camas con una población beneficiaria estimada de 290 mil personas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel