Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de marzo de 2021

Escuelas de los Ríos reciben aportes para acceso gratis a internet de alta velocidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa, impulsada por las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación, se enmarca en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”.

Las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación informaron que 8 mil 352 establecimientos educacionales a lo largo del país y que perciben aportes del Estado, recibirán internet gratis y de alta velocidad. Esto, en el marco del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, iniciativa que busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los colegios a lo largo del país.

De las 70 zonas que se definieron para realizar este concurso público, 54 fueron adjudicadas a nueve empresas que realizaron ofertas. De esta forma, el subsidio anual total adjudicado fue de $12.783 millones en una primera instancia. En cuanto a la región de Los Ríos, 392 establecimientos resultaron considerados para este programa en las provincias de Valdivia y El Ranco.

Al respecto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Marcela Villenas, señaló que “nuestra región posee una extensión territorial muy amplia, lo que plantea un verdadero desafío en cuanto a conectividad. En este sentido, el proyecto ‘Conectividad para la Educación 2030’ es un importante paso en nuestro objetivo de disminuir la brecha digital, sobre todo desde el punto de vista de la educación, lo que va en línea de lo mandatado por nuestro Gobierno y considerando los cientos de establecimientos que hoy no cuentan con una conexión de calidad que les permita generar herramientas educativas digitales. Con esto, pretendemos seguir avanzando en mejorar la cobertura y generar instancias de una mejor comunicación con el conocimiento a través de la red”.

A su turno, la seremi de Educación, Bárbara Agüero, expresó que “el proyecto ‘Conectividad para la Educación 2030’ muestra el compromiso de nuestro Gobierno con los miles de estudiantes que hoy no pueden usar las nuevas herramientas educativas digitales en el aula. Como Mineduc, creemos que una buena conectividad en las escuelas es urgente para conseguir igualdad de oportunidades para nuestros alumnos. La alta conectividad y un buen internet no puede quedar fuera de las escuelas; es por esto que queremos que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades y, para ello, es esencial el acceso a una red con una buena conexión y de alta velocidad, servicio que permite acompañar su proceso educativo, el cual permite el acceso a mayores y mejores herramientas de aprendizaje”.

Las empresas que se adjudicaron zonas en el concurso ya fueron notificadas con las respectivas resoluciones de asignación. En esta línea, actualmente se está trabajando en la elaboración de los decretos de concesión de otorgamiento o modificación según corresponda, cuya total tramitación gatillará los plazos de implementación comprometidos por las adjudicatarias. 

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la conectividad digital de unos 10 mil 000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a unos 3 millones 200 mil estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa además de conectar a internet a algunos por primera vez, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029). 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel