Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de abril de 2021

Anuncian máximo rigor en investigación por intervención de cauce en Mocho-Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Seremi de Medio Ambiente afirmó que la mencionada intervención “es claramente ilegal”. En tanto se replican cuestionamientos hacia Huilo Huilo.

El Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, calificó de gravísima la intervención realizada dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, desviando el cauce de un río hacia la zona de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

En entrevista realizada por Soy Chile, del Campo señaló que “se trata de un hecho gravísimo que ocurre al interior de una de nuestras zonas más apreciadas en la región, precisamente por su valor ambiental, como es nuestra Reserva Nacional Mocho Choshuenco”. El seremi de Medio Ambiente aclaró que la mencionada intervención “es claramente ilegal”, por cuanto no hay registros de que la empresa cuente con derechos de aprovechamiento de aguas en el área intervenida.

Finalmente, respecto a que supuestamente el caudal desviado estaría destinado a la central hidroeléctrica de paso Truful, del Campo precisó que “esa es una de las aristas que se encuentra investigando la Superintendencia de Medio Ambiente”, agregando que hoy están todas las hipótesis sobre la mesa. Y fue tajante al mencionar que “se está actuando con la máxima rigurosidad que nos otorga la ley”.

CUESTIONAMIENTOS HACIA HUILO HUILO

En tanto se han replicado diversas reacciones que cuestionan abiertamente a la Reserva Biológica Huilo Huilo, como lo expresa el presidente de la Agrupación de Turismo Choshuenco, Ángel Carrasco, quien señaló que “los hechos que se han indicado no son situaciones aisladas”, solicitando que las entidades fiscalizadoras puedan hacer un informe, claro, objetivo, buscando las responsabilidades correspondientes”.

Cabe señalar que en el año 2013, se denunció y fiscalizó una obra en plena construcción al interior de la reserva Huilo Huilo, la construcción ilegal de una mini central hidroeléctrica de pasada, a 400 metros del Salto de Huilo Huilo, obra que no había sido informado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, realizando la empresa una autodenuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente para ingresar la obra al sistema de evaluación. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel