Actualidad
Por Lorenzo Palma , 13 de abril de 2021

Convocatoria para estudiantes en el área de las ciencias sociales estudiando el sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
www.cienciaenchile.cl
Compartir

Se convoca a participar de Proyecto Fondecyt a estudiantes en etapa de elaboración de sus tesis de grado, Magister y Doctorado, y que deben realizar el desarrollo de su tesis durante el año 2021 y 2022.

En el marco del proyecto FONDECYT No. 1200990 “Precariedades del trabajo en la Macrozona sur de Chile: Intersecciones, territorios y resistencias en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía”, a cargo del investigador, Dr. Dasten Julián Vejar, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Valdivia.

El proyecto busca principalmente estudiar la heterogeneidad de formas que cobra la precariedad laboral y la precariedad del trabajo en la Zona Centro-Sur de Chile. Para ello consideramos los diversos escenarios laborales, la interseccionalidad entre raza, clase y género, y su expresión en las relaciones laborales. El proyecto se enfoca en dar cuenta de la complejidad y morfología del trabajo en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía, por lo cual considera múltiples casos de estudio y sus diversas interrelaciones.

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto es identificar y analizar la precariedad en la Zona Centro-Sur de Chile a partir del estudio de los diversos escenarios, condiciones y formas en que se enmarca el empleo y el trabajo. Para ello se valora considerablemente los aportes realizados por el enfoque interseccional y su confluencia con los estudios del trabajo. Consideramos relevar la relación entre territorio, relaciones de poder, historia y biografías del trabajo. Enfatizamos como punto de cuestión la interrelación entre subjetividades, tipologías del trabajo precario y la acción colectiva/asociativa de las y los trabajadores en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

 

Propuestas de tesis

Se beneficiará con una beca de apoyo a la realización de tesis a quienes aborden en sus trabajos el estudio alguna de las siguientes temáticas:

Temas Propuestos de tesis:

  • Precariedad del trabajo, subjetividad y género.
  • Trabajo, precariedad, racismo y migración en el sur de Chile.
  • Identidades laboral, subjetividad y precariedad laboral en el sur de Chile
  • Identidades laborales, sindicalismo y precariedad laboral en empresas del sur de Chile.
  • Trabajo, pueblo mapuche y economía.
  • Jóvenes y precariedad laboral en la zona Centro-Sur.
  • Historia, Trabajo y cultura mapuche.
  • Repertorios de acción sindical en la zona centro-sur de Chile.
  • Relaciones laborales, gestión de la precariedad laboral y empresas del sur de Chile.
  • Extractivismo, racismo y precariedad del trabajo.
  • Precariedad del trabajo y organización colectiva de trabajadores.

Los y las tesistas además colaborarán en el análisis de información que propone nuestra propuesta metodológica, así como también participarán de la Publicación de sus resultados en un libro (Volumen 5 de estudios del trabajo desde el Sur).

Requisitos y postulaciones

Los alumnos(as) que podrán participar de este proyecto, deberán establecer un compromiso de llevar a cabo una tesis de grado y/o postgrado dentro del año 2021. Podrán optar a esta beca de apoyo, estudiantes que en su plan de estudio les corresponde tomar durante el año 2021 los cursos de Seminario de Tesis, en disciplinas como Sociología, Antropología, Ciencias Políticas y/o Historia, o bien tengan el proyecto de tesis inscrito o se encuentren listos a inscribirlo en 2021 el caso de ser estudiantes de Magister o Doctorado.

L@s estudiantes deberán enviar sus postulaciones hasta el viernes 30 de Abril de 2021 a Cristian Alister (contacto@cristianalister.com), adjuntando los siguientes antecedentes en forma electrónica:

  • Carta de motivación (máximo una página).
  • Un trabajo escrito del estudiante (o de los estudiantes en el caso que sean tesis de a dos) de autoría individual y que haya sido presentado en algún curso y/o congreso.
  • Currículum Vitae:
  • Breve reseña auto-biográfica.

A los postulantes seleccionados, se les comunicará vía correo electrónico la fecha para una entrevista durante el mes de mayo de 2021 con el equipo del proyecto.

Plazos y responsabilidades

Se recibirán postulaciones desde el 07 de abril hasta el viernes 30 de abril de 2021.

El monto a distribuir dependerá de la cantidad de becarios/as y si ellos/as son de Licenciatura o Magister, pero estos montos oscilarán entre $600.000 y $1.500.000 (total).

Consultas

Al momento de postular no es necesario tener totalmente definido el problema de investigación. Aquello se hará durante el curso de Seminario de Grado (u equivalente) o en la etapa de formulación del proyecto en el caso del magister y en coordinación directa con el investigador responsable de este proyecto. No obstante, deberá existir el compromiso del estudiante de abordar alguna de las temáticas propuestas en esta convocatoria. Si el estudiante tiene consultas o dudas sobre la pertinencia de un tema que desea abordar, hacerlo llegar vía e-mail con la consulta específica a través de Cristian Alister (contacto@cristianalister.com)
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel