Actualidad
Por Gerardo Pavez , 20 de abril de 2021

Registro Social de Hogares: Así funciona el sistema para acceder a beneficios del Estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce las respuestas a las preguntas más comunes sobre la normativa.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información socioeconómica de los hogares chilenos, que apoya los procesos de selección de beneficiarios de subsidios y programas sociales que entrega el Estado tanto en vivienda, salud, educación, pensiones, entre otros.

¿Cómo saber su estoy en el RSH?

Puedes revisar si eres parte del Registro Social de Hogares en el sitio web www.registrosocial.gob.cl haciendo clic en el ícono MI REGISTRO, accediendo con Clave Única del Registro Civil o con RUN, fecha de nacimiento y número de serie del carnet de identidad.

Si cuentas con Registro Social de Hogares, se le desplegará la información de tu hogar. Si no cuentas con Registro, en tu pantalla se desplegará un mensaje informando de esta situación y el sistema te permitirá iniciar la solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares.

¿Qué requisitos se necesitan para ser parte del RSH?

No existen requisitos para ser parte del RSH, porque todos pueden inscribirse. Lo que pasa es que cada ayuda estatal tiene distintos requisitos, entonces los beneficiarios dependerán del tramo socioeconómico en el que se encuentren. Por ello, es clave tener los datos del RSH constantemente actualizados. 

¿Quiénes pueden formar parte del Registro Social de Hogares?

Pueden ser parte del Registro Social de Hogares, todos los hogares del país con integrantes que cuenten con Rol Único Nacional (RUN) o carnet de identidad vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad. Por lo tanto, los extranjeros que cuentan con Rol Único Nacional (RUN) o cédula de identidad chilena vigente definitiva o temporal, pueden ser parte del Registro Social de Hogares

¿Cómo se realiza el trámite para registrarse en el RSH?

1. Ingresar a www.registrosocial.gob.cl

2. Seleccionar la opción "Ir a Mi Registro".

3. Ingresar Clave Única o RUT, fecha de nacimiento y Nº de serie.

4. Ingresar datos personales y responder las preguntas que se despliegan.

6. Ingresar datos de la vivienda y responder preguntas.

7. Ingresar datos de los integrantes de tu hogar.

8. Responder preguntas de cada integrante añadido.

9. Seleccionar la jefatura del hogar y agregar parentesco de los otros integrantes.

10. Adjuntar documentos requeridos (formulario firmado o foto de declaración jurada simple, fotocopias de cédulas de identidad de quienes firman, boletas, etc.).

Más detalles del proceso de registro en www.registrosocial.gob.cl o llamando al  800 104 777

¿A qué beneficios se puede acceder con el RSH?

Además del IFE ampliado de abril, mayo y junio; al estar registrado en el RSH puedes acceder, entre otros beneficios, a:

  1. Ingreso Mínimo Garantizado
  2. Aporte Previsional Solidario Vejez
  3. Bono COVID
  4. Bono Trabajo Mujer
  5. Bono Bodas de Oro
  6. Subsidio de Arriendo
  7. Subsidio al Empleo Joven
  8. Capital Yo Emprendo Semilla
  9. Pensión Básica Solidaria de Invalidez
  10. Cobertura en Centros Diurnos del Adulto Mayor

¿Qué información puedo encontrar en mi Registro Social de Hogares?

El RSH contiene información declarada por los hogares complementada con datos extraídos de bases de datos del Estado. La información declarada por los hogares corresponde a domicilio; integrantes del hogar; antecedentes educacionales; de salud, vivienda y de ocupación e ingresos, entre otros. Mientras que los datos de bases del Estado corresponden a ingresos por trabajo; ingresos de capital; pensiones; cotizaciones a fondos de pensiones y de salud; información de patrimonio (vivienda, vehículos), entre otros; esta información proviene de distintas instituciones como el Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, Administradora de Fondo de Cesantía, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituto de Previsión Social (IPS), y Ministerio de Educación (MINEDUC); entre otros.

¿Por qué el Registro Social de Hogares señala que tengo ingresos si realicé el trámite de actualización de ocupación?

Si bien informaste al Registro que tu situación actual es de cesantía, es necesario que también informes que no percibes ingresos como trabajador o trabajadora independiente e y/o independiente. Con esta solicitud actualizarás la información que es aportada por bases administrativas del Estado, de manera que anticiparás al reporte que realizan las bases de datos que entrega cada institución al Registro Social de Hogares.

Conoce el paso a paso del trámite actualización de ingresos, ingresa aquí.

Todas las preguntas frecuentes las puedes encontrar en este enlace

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel