Actualidad
Autor: Universidad San Sebastián (USS) Valdivia , 16 de abril de 2021

USS colabora en promoción de Zona de Interés Turístico a Cuenca del Lago Puyehue

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Proyecto Birregional busca poner en valor la zona lacustre a través del trabajo colaborativo con las Municipalidades de Río Bueno y Puyehue.

Con el fin de convertir en la primera Zona de Interés Turístico (ZOIT) Birregional del país a la cuenca del Lago Puyehue, se realizó el webinar “Puesta en valor del lago Puyehue”, iniciativa organizada por la U. San Sebastián a través de sus equipos de Vinculación con el Medio de las sedes Valdivia y Patagonia, junto a los municipios de Río Bueno y Puyehue, y el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Los Ríos y Los Lagos.

Proyecto que reúne a ambas regiones y tiene como objetivo declarar como Zona de Interés Turístico a la cuenca del Lago Puyehue y Mantilhue, y así contar con apoyo del Estado para realizar inversiones que promuevan la actividad en las comunas de Puyehue y Río Bueno. Por ello, se entregó un expediente al Servicio Nacional de Turismo, quien ingresará los antecedentes para ver la admisibilidad de la iniciativa, a través de la Subsecretaría.

El proceso comenzó el 2019 con una mesa de gobernanza integrada por la academia, privados, municipios y Gobierno, siendo su finalidad el resguardo de la identidad, sustentabilidad y desarrollo del turismo bicomunal, motivo por el cual ambos municipios buscan convertir la cuenca lacustre y Mantilhue en la primera Zona de Interés Turístico que considere a dos regiones.

Natalia Campos, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS Valdivia, realiza un apoyo técnico y estratégico en la elaboración del Zoit, a través del programa territorial hito de Vinculación con el Medio (VcM), “Más Sinergia Territorial”, que busca facilitar la articulación para el desarrollo local de distintas comunas de Los Ríos. 

En este contexto, la docente indicó que “en el territorio que involucra la ZOIT Río Bueno-Puyehue existen cerca de 120 empresas ligadas a la cadena de valor del turismo, las que se han visto golpeadas fuertemente por la Pandemia. Por esta razón, y por los beneficios que la actividad genera, si se realiza de forma planificada y articulada, creemos que es necesario más que nunca apoyar a los municipios en este desafío y hacer partícipe a nuestros estudiantes de ello”.

Por su parte, María Angélica Hildebrandt, Vicerrectora de la USS sede Valdivia, comentó que “para la Universidad es fundamental facilitar la generación de espacios, como este Webinar, que permiten el intercambio de conocimientos e ideas y nos preparan, en el corto plazo, para diseñar el Plan de Acción de la ZOIT Río Bueno – Puyehue y su puesta en marcha, en el que colaboraremos entusiastamente a través de nuestros académicos y estudiantes, todos comprometidos con este trabajo y la vinculación real con el medio”.

Al respecto, el alcalde de Río Bueno Luis Reyes dijo que, “nosotros queremos en poner en valor ambos territorios como un destino turístico birregional (…) Esto nos abre un tremendo potencial como para poder generar, a corto plazo, infraestructura pública y a través de la ZOIT colocar en valor ambos territorios”. 

Marcos Gómez, director del departamento de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Puyehue, en relación al trabajo que han desarrollado expuso que “ha sido organizado a través de una gestión público-privada, donde se ha instaurado una gobernanza y un trabajo específico en cada uno de los municipios para poder desarrollar esta propuesta de manera seria y responsable”. 

Por su parte, Paulina Aros, directora de Sernatur Los Lagos, explicó que “nos encontramos liderando el proceso para la declaratoria ZOIT birregional Río Bueno – Puyehue. Su expediente está en etapa de observaciones, las cuales se han ido subsanando con el apoyo de los equipos técnicos de cada dirección regional de Sernatur. En su confección participan los municipios y actores relevantes del mundo público y privado del territorio. En este proceso, que comenzó en diciembre de 2019, la USS ha sido un aliado estratégico otorgando apoyo técnico a las municipalidades para la obtención de la declaratoria”.

Las comunas que integran esta ZOIT comparten el Parque Nacional Puyehue, la cuenca del lago Puyehue y el interés por lograr que sus territorios tengan condiciones especiales para el desarrollo del turismo y cuidado del medio ambiente. La declaratoria permite una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado, la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento, y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Mujeres de Paillaco dijeron que “Una nueva vida es posible”
26 de noviembre de 2021

Municipio conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Conoce detalles de la emotiva ceremonia.

Conozca cómo se desarrollará la segunda votación presidencial
26 de noviembre de 2021

Servel entregó detalles de cómo se desarrollará el proceso en el que se elegirá al futuro Presidente de Chile.

Paralímpico laguino obtiene doble oro en Juegos Para Araucanía 2021
26 de noviembre de 2021

Te contamos en qué disciplinas resultó exitoso Patricio Orellana, y cual es el llamado que hizo a los habitantes de Los Ríos.

"Ley del Mono": aprueban extender su vigencia hasta febrero de 2023
26 de noviembre de 2021

Conozca cómo acceder a este procedimiento simplificado.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel