Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 28 de mayo de 2021

Gobierno en Los Ríos destaca Ingreso Familiar de Emergencia Universal y apoyo especial a Pymes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Las autoridades regionales coincidieron en que este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia permitirá que ninguna familia quede bajo la línea de la pobreza durante los meses de junio, julio y agosto. Además, valoraron las iniciativas de alivio para las Pymes.

Más de 15 millones de personas podrían recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, anunciado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera. Este beneficio, que debe ser aprobado por el Congreso, llegaría al 90% de los hogares del país, dejando fuera solo a un 10% de los hogares, correspondiente a los de mayores ingresos.

Se trata de un mejoramiento sustancial del último IFE, puesto que además de aumentar su cobertura, también aumenta el monto del beneficio por persona. Según el proyecto de ley enviado por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, el monto será el equivalente a la línea de la pobreza. Es decir, un hogar donde vive una sola persona recibirá un aporte de 177 mil pesos; un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos. De este modo, ninguna familia quedará bajo la línea de la pobreza.

Al respecto, el Intendente César Asenjo valoró esta medida. “Como Gobierno estamos escuchando permanentemente las necesidades de nuestros compatriotas. Por ello, hemos hecho un esfuerzo para aumentar la cobertura y los montos de este IFE, logrando llegar a más personas que necesitan este apoyo en estos tiempos tan complejos. Esperamos que pronto sea aprobado, porque de este modo, el IFE Universal llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares y que será el equivalente a la línea de la pobreza, por lo que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos; un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos, por lo que ninguna familia quedará bajo la línea de la pobreza y se espera llegar en el país a más de 14,8 millones de personas” explicó Asenjo.

En tanto, el Seremi de Gobierno Pedro Lamas explicó que este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal beneficiará a la gran mayoría de los chilenos y chilenas. “Se trata de un proyecto de ley histórico, porque considera a la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas, y también de extranjeros que viven en el país. En concreto, recibirán este aporte todas las familias que reciban menos de 800 mil pesos por persona en su respectivo hogar. Dada la importancia de esto, es que hacemos un llamado a los parlamentarios de todos los sectores, a que apoyen este proyecto de ley para que sea despachado lo antes posible. Acá debemos dejar de lado nuestras diferencias políticas y debemos poner en el centro de la atención a las familias que más necesitan esta ayuda”, manifestó.
 

Apoyo a las Pymes

Uno de los sectores más afectados producto de la pandemia por el Covid-19 han sido las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Por este motivo, el Gobierno envío un proyecto del ley al congreso con iniciativas tendientes a generar alivios tributarios para este tipo de empresas.

Según explicó la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, esta iniciativa considera la entrega de un bono o cheque de alivio para todas las Pymes. Será 1 millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes con ventas hasta UF 25.000 y que hayan tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020, o haber declarado al menos dos meses de ingresos por ventas durante el año 2021.

“En tiempos de pandemia, donde las pequeñas y medianas empresas han sido muy golpeadas por la crisis social y económica, desde el Gobierno seguimos acompañando a este sector que es un motor de la económica regional. En ese sentido, el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera de este proyecto de ley que, por ejemplo, busca crear un bono de $1.000.000 para las Pymes con, al menos, un trabajador contratado en 2020 o que hayan declarado dos o más meses de ingresos por ventas en 2021, sin duda que es un alivio para tantas familias emprendedoras. Esperamos que el Congreso tramite esta iniciativa en tiempos acotados para llegar de forma rápida con estas ayudas directas a las pymes”.

Adicionalmente, el proyecto de ley considera la entrega de un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos. Además, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos por Ley de Protección del Empleo recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores.

Uno de los aspectos más destacados en materia de equidad de género tiene relación con un bono adicional que se entregará a las mujeres que formen parte de Pymes y que equivaldrá al 20% de los bonos antes mencionados.

Sobre esto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña, señaló que "hemos visto como esta pandemia y la recesión a causa de ella, ha impactado fuertemente a las mujeres de nuestra región y del país; muchas de ellas jefas de hogar y el único sustento económico de su núcleo familiar. Destacamos el anuncio realizado por el Presidente y nuestro Gobierno porque es un aporte directo a las familias de nuestra región, a las pequeñas y medianas empresas, y a las mujeres emprendedoras de Los Ríos, ya que con los beneficios asociados al Bono Alivio a las Pymes, aquellas mujeres que sean dueñas de empresas y emprendedoras, podrán optar a la batería de beneficios anunciados y además, recibir un 20% adicional. Como Ministerio, creemos firmemente que la reactivación económica y el Chile post pandemia, tendrá rostro femenino, razón por la que invitamos a todas las mujeres a conocer los beneficios y a levantar nuestra economía local", indicó.

 

Otros aspectos del de alivio para las Pymes:

-Las pymes que hayan contraído deudas previsionales también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores.

-También se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

-Este Bono de Alivio para las Pymes favorecerá a más de 300 mil personas o Pymes de nuestro país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel