Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 9 de mayo de 2021

Insuficiente compromiso medioambiental de candidatos a constituyentes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Compartir

Así lo afirma estudio de Greenpeace en el marco de la campaña Suelta elgua (www.sueltaelagua.cl)

La prioridad ambiental de los postulantes a la Convención Constitucional es menor que las aspiraciones ciudadanas. Así lo revela el estudio realizado por Greenpeace que -por medio de inteligencia artificial- cruza los datos de sondeos sociales con el discurso de los candidatos.

El estallido social (2019) y la pandemia (2020-21) fortalecieron la prioridad social de aspiraciones como recuperar el agua, proteger la naturaleza y mitigar el impacto del cambio climático, según demuestran los sondeos de opinión realizados por Greenpeace.

Por ello, de cara al proceso constitucional, Greenpeace cruzó datos de percepción social recogidos con Offerwise  y la lectura de conceptos relacionados a  agua, medio ambiente y clima en los programas presentados por los candidatos constituyentes al inscribirse en el Servicio Electoral,  aplicando para ello inteligencia artificial .

El estudio demuestra que en los sondeos de opinión pública un 88% de los encuestadas cree que el medio ambiente debe ser una prioridad para los futuros constituyentes y el 89% afirma tener mayor probabilidad de votar por quienes incluyan este tema en sus programas.

El 93% prefiere un constituyente que diga “proteger el medio ambiente es fundamental para pensar en un mejor futuro” sobre otro que no lo haga. Un 97% de mujeres y 88% de hombres optarían por el candidato que afirme: “Un mejor futuro requiere del cuidado del medio ambiente”.

En tanto que la frase “la naturaleza debe tener derechos protegidos por la Constitución” seduce al 91% de los encuestados (82% hombres, 99% mujeres). Mientras que el 90% de los consultados se inclinaría por quien afirme que “se debe asumir la crisis climática como prioridad” y el 95% por el que integre en su discurso “el agua como derecho”.

Los datos acopiados evidencian que un 90% de los encuestados no se imaginan un futuro sin proteger el agua; estiman que se debe pensar en las próximas generaciones en el proceso constituyente y afirman que los gobernantes deben mitigar el riesgo de escasez del vital elemento.

Mientras que el 98% de los consultados -sin distinciones sociales o etáreas- creen que los y las constituyentes deben dejar registro de su posición ambiental ante la convención constitucional.

En el caso de los programas de los candidatos a constituyentes casi la mitad (45%) son idénticos a otros (Grupos idénticos), un 83% de menciona o alude al medio ambiente, un 74% incluye la palabra agua y clima un 38%. Entre los escaños reservados un 45% medioambiente, el 38% agua y solo un 7% clima.

“Queremos instar a todos y todas quienes sientan la convicción y la urgencia de cambiar la relación con la naturaleza en la nueva Constitución, a ir a votar y decidir informados”, señala Josefina Correa, directora política de Greenpeace.

Y agregó que “Lamentablemente, pudimos corroborar que varios discursos pierden la centralidad de esta demanda social, transgeneracional y de sentido común. Sin agua y un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en un marco de crisis climática, ponemos en riesgo la vida humana y planetaria. Creemos, sin embargo, que es un camino por recorrer para construir un mejor país, por ello la Plataforma Suelta el Agua (www.sueltaelagua.cl ) invita a las candidaturas constituyentes a sumarse pese a haber olvidado cuán presente es esta demanda entre quienes habitamos Chile”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
“Bibliotecas Rurales para Chile” entrega libros y publicaciones de FUCOA a lo largo del país
22 de junio de 2021

En el marco del concurso Historias de Nuestra Tierra y sus diversas iniciativas culturales y de difusión, la fundación puso a disposición de la comunidad educativa y el mundo rural toda su producción editorial.

Avanza ley para terminar con las termoeléctricas en Chile
22 de junio de 2021

La iniciativa, que ahora será tramitada en el Senado, prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón a partir de 2025.

Comienzan inscripciones para rendir la Prueba de Transición Universitaria
22 de junio de 2021

Se rendirá este año nuevamente en dos grupos diferidos: el 6 y 7  y el 9 y 10 de diciembre.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel