Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de junio de 2021

Los Ríos: Estudio revela efectos del covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Este segundo estudio de Senda a nivel nacional fue realizado entre el 20 abril y 14 de mayo de 2021, y contó con más de 38 mil respuestas, mostrando leves variaciones en comparación con el estudio del año 2020.

En la región de Los Ríos, respecto al consumo de alcohol, un 36,7% indica haber consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19. Entre quienes indican que consumieron menos, un 39,9% señala como principal razón a que hay menos oportunidades para consumir, al igual que el último estudio de 2020, que fue un 41,2%.

Por su parte, un 22,3% señala que ha consumido más alcohol. De estos un 60,0% declara hacerlo por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación, mientras que en 2020 esta cifra fue de un 38,1%. Finalmente, un 33,5% dice haber consumido la misma cantidad. 

Respecto al consumo de otras drogas en la región -para el caso de la marihuana- un 28,9% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio de la crisis sanitaria, el 30,1% indica que ha consumido más esta droga, y un 39,2% indica haber usado la misma cantidad. 

Entre quienes indican que consumieron menos marihuana, el principal motivo para usar menos de esta sustancia en 2020 fue por la reducción de la capacidad para conseguir (29,4%), mientras que el principal motivo para usar menos marihuana en 2021 fue porque hay menos oportunidades para consumir drogas (18,8%). 

Entre quienes indican que aumentaron su consumo de marihuana, el principal motivo para usar más de esta sustancia en 2021 fue por la ansiedad, estrés o depresión que les genera el COVID-19, al igual que el estudio anterior (52,3% en 2020 y 62,0% en 2021).

En el uso de medicamentos sin receta médica, el 42,4% dice que ha aumentado desde el inicio de la pandemia, el 16,2% dice que ha consumido menos y el 34,3% señala haber usado la misma cantidad.

Por último, esta nueva versión incluyó un nuevo módulo de preguntas sobre los motivos para disminuir o aumentar el consumo de medicamentos sin receta médica, que arrojó como resultado que entre quienes consumen menos, el 50,0% dice que consume menos por estar preocupados por los efectos en la salud y entre quienes consumen más, el 73,8% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

El Director Regional de SENDA Los Ríos, Diego Daneri señaló “En este segundo estudio -en términos generales- hay un comportamiento similar respecto al año anterior tanto en el consumo de alcohol como en el de marihuana y medicamentos sin receta médica.” “Como SENDA Los Ríos nos preocupa de igual manera, ya que, cuando les preguntamos a las personas porque están consumiendo más, la mayoría dice que es por sentirse angustiados, depresión y estrés, es decir, por razones psicológicas. Y esa es la preocupación, ya que, son las personas que el día de mañana, van a requerir apoyo del estado para superar alguna adición o consumo problemático” agregó Daneri. 

Cabe señalar que, durante esta crisis sanitaria y todo el año, está disponible nuestro Fono Drogas 1412 que está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana atendido por profesionales del área, en donde encontrarás ayuda y/o orientación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel