Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de junio de 2021

Se inició el proceso para la declaratoria de humedales urbanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Proceso impulsado por la Municipalidad de Valdivia, se une al ya iniciado por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos.

La Municipalidad de Valdivia se convirtió en el primer municipio de la Región de Los Ríos en solicitar al Ministerio del Medio Ambiente, el inicio del proceso de declaratoria de dos sistemas de humedales urbanos en la ciudad.

Se trata de los humedales de la Isla Teja y de los sectores el Bosque, Guacamayo, Miraflores y las Mulatas, cuyos informes fueron analizados por el equipo técnico de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, siendo declarados admisibles ambas solicitudes.

Con la publicación de la resolución de admisibilidad en el Diario Oficial este 01 de junio de 2021, se cumple con el primer trámite de reconocimiento de un humedal urbano, proceso que puede recibir antecedentes de cualquier persona, en un plazo no mayor a 15 días desde su publicación. 

La solicitud realizada por la Municipalidad de Valdivia, se une al iniciado en febrero del 2021 por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, que busca por oficio lograr la declaratoria de los humedales Angachilla (Estero Catrico), Catrico, Krahmer y Collilelfu – Equil.

Daniel Del Campo, SEREMI del Medio Ambiente, sostuvo que “como gobierno hemos impulsado fuertemente la implementación de la ley de humedales urbanos a través de la publicación de su reglamento; y actualmente nos encontramos trabajando en la elaboración de la guía de implementación de criterios mínimos de sustentabilidad; la guía de reconocimiento, clasificación y delimitación de humedales urbanos; la propuesta de una ordenanza modelo de gestión; y en un programa de capacitación y difusión dirigido a municipios y organizaciones de la sociedad civil”.

El SEREMI expresó que todas estas herramientas tienen como objetivo apoyar a las municipalidades de nuestro país en esta gran tarea y por lo tanto lograr una real protección de estos importantes ecosistemas. 

La Ley Nº21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, fue promulgada por el presidente Piñera el 23 enero del 2020. Esta ley busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, siendo declarados por el Ministerio del Medio Ambiente bajo la figura de “humedal urbano”, de oficio o a petición de los Municipios.

MUNICIPALIDAD

El alcalde (s) de Valdivia, Ítalo Pérez, valoró que las microcuencas de El Bosque, Miraflores, Las Mulatas, Guacamayo e Isla Teja, fueran acogidas para iniciar la declaratoria como humedales urbanos por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Según explicó el alcalde (s) de Valdivia, se trata además de la primera comuna de la región de Los Ríos en ingresar esta petición. “Con esto estaremos protegiendo cerca de 700 hectáreas de humedales dentro del radio urbano de nuestra comuna y bajo esta figura por ejemplo, toda obra que intervenga un humedal, deberá someterse a un proceso de evaluación ambiental, como municipio podremos congelar los permisos desde la Dirección de Obras, y podremos reconocerlos dentro del plan regulador comunal como áreas de interés natural, en definitiva, contar con más herramientas  para proteger estos ecosistemas”, comentó.

La presentación realizada al Ministerio de Medio Ambiente se utilizó el catastro de humedales elaborado por la Universidad Austral de Chile, por encargo del municipio valdiviano, lo que permite entregar los argumentos técnicos para esta declaratoria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel