Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de julio de 2021

Dos sindicatos de buzos y pescadores de Los Ríos serán conectadas a internet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Estas organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y un equipo notebook para trámites normativos y promoción de productos.

Un paso fundamental en la incorporación de las caletas al mundo digital, impulsarán 124 organizaciones de pescadoras y pescadores, que mediante el programa de gobierno “Conecta Caleta” podrán acceder a internet y a un equipo computacional que les permitirá estar conectadas,  facilitar la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciar la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.

El programa Conecta Caleta es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que beneficia a cada organización con recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos. Su desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó, en tanto, que el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on line”. “Como Indespa estamos apoyando a las caletas para que conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia, estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo”, señaló la autoridad.

En la Región de Los Ríos, la iniciativa beneficia al sindicato de buzos, mariscadores, pescadores y actividades similares de caleta Los Molinos y el sindicato de pescadores artesanales N°2 de la caleta Tres Espinos en Valdivia. 

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Munoz, destacó a las organizaciones favorecidas de la región, señalando que “el uso de la tecnología es clave para potenciar la digitalización en este sector. Es necesario ir avanzando en esta materia y desde el Gobierno estamos generando los instrumentos para ello, porque entendemos que la implementación de este tipo de proyectos permitirá a los pescadores mejorar sus procesos administrativos, facilitar el acceso a fondos concursables y, probablemente, incorporar o fortalecer canales de venta online, que se están masificando debido a la pandemia”.

Sylvia Vegas, tesorera del sindicato Tres Pinos N°2 de Valdivia explicó que para la organización “es muy beneficioso, ya que se puede llevar una planilla de cada uno de los socios con su respectiva información, tanto de pescador como armador, para que ellos puedan efectuar sus diferentes estadísticas, zarpes, a la hora que sea, por lo tanto es un gran beneficio. Además los proyectos se pueden hacer de mejor forma, teniendo todas las herramientas tanto tecnológicas como humanas…damos muchas gracias por este gran beneficio”, precisó la dirigente.     

Las organizaciones seleccionadas reciben recursos para la contratación del servicio internet por un año - incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital donde no exista factibilidad-; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel