Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de julio de 2021

¿Qué opinan en Panguipulli sobre su prolongada cuarentena?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Ciudadanos, un representante del comercio, una referente de salud y el alcalde, comentan sus apreciaciones sobre esta situación.

La comuna de Panguipulli se encuentra en fase de cuarentena desde el jueves 10 de junio, y es una de las 4 comunas a nivel nacional que se mantiene en dicha fase, con una positivad de 13,2, y 123 casos activos al viernes 30 de julio, y con 49 casos nuevos a la misma fecha.

Diario de Panguipulli consultó a ciudadanos y ciudadanas cual es su percepción sobre esta situación. Al respecto Adriana, quien reside en la zona cordillerana de la comuna, dice que se vacunó contra el covid-19 y considera que el contexto de cuarentena es "terriblemente malo, no se puede salir, nos afecta en todo, no se puede hacer trámites, nada, y una viene de lejos, es terrible” concluyó.

En tanto María José Ramos, comentó que la cuarentena prolongada es una medida pésima, “las vacaciones de invierno lleno de gente de afuera y no es posible que no hay ningún control de las autoridades, aquí solamente se ven militares paseando en sus jeep pero nadie controlando”. Asimismo apunta a que el alto número de contagiados es por “falta de conciencia e irresponsabilidad de la gente, la mayor cantidad de los casos está en Coñaripe, y la gente viene para acá y no usa mascarilla”.

Por su parte Juan Carlos Zapata encuentra lamentable la cuarentena, aunque aclara que “las autoridades no tienen la culpa, somos nosotros los ciudadanos, el ciudadano común que tiene la culpa” añadiendo que “si nosotros no hacemos conciencia, nadie nos va a cuidar”.

VACUNACIÓN

Un factor a considerar en los indicadores comunales es la vacunación contra el covid-19. María Cecilia Castillo, enfermera referente de inmunizaciones del Cesfam de Panguipulli, precisó que se ha avanzado un 87% en la cobertura de vacunación de la población objetivo, versus el 85% regional y el 75% nacional (al 22 de julio). Sin embargo el proceso está en el 67% respecto a la población total de la comuna, lo que se debe a la alta ruralidad, que genera problemas de acceso a la inmunización.

Ese último podría ser también uno de los factores que influyen en la elevada cifra de contagios que Panguipulli ha mostrado, junto a la alta movilidad como comuna turística. Además hay actividades que reúnen personas en las zonas rurales, al igual que con ocasión de cultos religiosos, y las vacaciones de invierno han originado reuniones familiares con personas que llegan desde fuera de la comuna, según comentó Castillo.

Dado lo anterior, la enfermera indica que como estrategia para mejorar el proceso de vacunación se han movilizado equipos a las comunidades rurales, y se han abierto los puntos de vacunación los días sábado, en Panguipulli, Choshuenco y Coñaripe.

COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli, Germán Avendaño, indicó que “estamos bastante aproblemados con respecto a las cuarentenas”, añadiendo que “hemos organizado una mesa social covid, a fin de mejorar los indicadores epidemiológicos, lamentablemente en el sector rural; Coñaripe, Liquiñe, ahí tenemos la más alta incidencia de la comuna”.

También criticó la medida decretada para el sector gastronómico, de restringir la atención de clientes en terrazas a partir de la fase 2, “lo cual es imposible, en Panguipulli llueve, en el sur nunca vamos a poder trabajar en terrazas, menos en invierno”.

MUNICIPALIDAD

Pedro Burgos, alcalde de la comuna, declaró que “luego de 3 semanas de trabajo coordinado hemos disminuido los casos activos, todavía los números no nos dan para pasar a fase 2”, aunque aclara que “no nos interesa apurar la fase 2 porque preferimos llegar a fase 2 cuando los números nos permitan además mantenernos en el tiempo”, ya que si esto se precipita puede llevar a un efecto rebote cuya consecuencia sería una nueva cuarentena.

Al ser consultado sobre las altas cifras de contagios, el jefe comunal explica que esto “tiene un origen multifactorial, no hay una sola explicación para esta situación”, entre las que señaló el brote del mes de mayo, también que no había estrategia de vacunación, lo que ha cambiado actualmente, así también un factor determinante son los comportamientos personales, “como alcalde voy a continuar reiterando que en esta pandemia el cuidado personal es el que va a marcar la tendencia de la comuna”.

Respecto de la vacunación, indicó que “tenemos una gran población rural, y eso significa que las personas de Liquiñe, de Puerto Fuy, de los sectores más alejados no van a invertir tiempo ni dinero en venir a vacunarse”, lo que llevó a coordinar procesos de traslado de equipos a vacunar a las zonas rurales.

SEGMENTACIÓN

Una de las inquietudes que han planteado algunos actores sociales de Panguipulli, es la segmentación. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Germán Avendaño, relató que se esta pidiendo que se segmente la comuna tal como se hizo con ocasión del eclipse, y de esa manera sería también más simple la fiscalización, ya que se redujo el número de comunas en cuarentena.

Ante esta solicitud, el alcalde Burgos responde que “nosotros instalamos una mesa multisectorial covid, y en la última reunión se planteó el tema de la segmentación, pero esto requiere de cierta estructura de control porque la segmentación no puede ser por decreto, eso no existe”, y eso no impediría que el ciudadano de los sectores rurales viaje a Panguipulli, “por tanto si no hay un control ahí, que nosotros como municipio no tenemos la capacidad de instalar, hay que ser bien claro; las medidas de segmentación o las vueltas más tempranas entre cuarentena y fase 2, sin respaldo sanitario suficiente, lo que han producido en el mediano plazo es aumento de los casos, y nosotros no queremos eso”.

Por último el alcalde enfatizó que se está desarrollando una estrategia coordinada que ha permitido bajar los casos activos, “recibimos una comuna con números rojos, más de 200 casos activos, hoy después de 15 días de trabajo coordinado ya estamos en 106, y esperamos de aquí al 15 de agosto estar con números que nos permitan volver a fase 2”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel