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Autor: DiarioDeValdivia , 3 de agosto de 2021

Profesor de la UACh expuso ante Comisión de la Cámara Baja por acusación contra ministro de Educación

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La Comisión encargada de informar la procedencia de la acusación constitucional, en contra del ministro Figueroa, se realizó de forma telemática, el lunes 2 de agosto de 2021.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Pablo Soto Delgado, fue invitado por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile a emitir su opinión acerca del libelo acusatorio en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, por eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes. 

La Comisión encargada de informar la procedencia de la acusación constitucional, en contra del ministro Figueroa, se realizó de forma telemática, el lunes 2 de agosto de 2021, a las 9:00 horas, a la que asistieron el Presidente de la Comisión, diputado Juan Fuenzalida Cobo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob; el abogado y profesor Universidad Austral de Chile, Dr. Pablo Soto Delgado;  Directora CEIA,  Josefina Méndez de Coyhaique; al profesor de Castellano y Comunicación y Magister en desarrollo curricular y de proyectos educativos, David Rubén Navarro Muñoz; al abogado, Enrique Navarro; la abogada Angélica Benavides, y al Doctor Juan Pablo Torres, Pediatra Infectólogo de la Universidad de Chile. 

El académico comentó que, el objetivo de la presentación fue entregar una opinión acerca de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, “a mi juicio, desde el punto de vista estrictamente jurídico, existen obligaciones constitucionales directas del ministro cuyo incumplimiento -de comprobarse- podrían serles imputadas bajo título de negligencia”.  

El fondo de la presentación del profesor Soto se circunscribió en los siguientes aspectos: omisión regulatoria respecto a las clases a distancia; omisión regulatoria en materia de subvenciones; y omisión regulatoria respecto a las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación.

 

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