Actualidad
Por Lorenzo Palma , 20 de septiembre de 2021

Abiertas las postulaciones para el Doctorado en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Concepción año 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Programa de especialización ofrece dos líneas, una en el área de producción y protección vegetal y la segunda en ciencias del suelo y recursos naturales.

Programa de especialización ofrece dos líneas, una en el área de producción y protección vegetal y la segunda en ciencias del suelo y recursos naturales.

En su segunda convocatoria del presente año, el Doctorado en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), acreditada por siete años, invita a estudiantes de Chile y el extranjero, con claro interés en la investigación a ser parte del programa de estudios creado en 2012 y cuya directora hace dos años es la Dra. en Química Agrícola, María Dolores López Belchí.

Dra. en Química Agrícola, María Dolores López Belchí..

La directora del programa destaca que todos los estudiantes que ingresan al Doctorado en Ciencias de la Agronomía logran tener algún tipo de beca, lo que les permite desarrollar más adecuadamente su investigación. Además, señala que el programa de Doctorado cuenta con un claustro muy amplio que trabaja en diferentes temáticas de actualidad y que está centralizado en el Campus Chillán, pero con presencia intercampus.

El objetivo del programa es formar doctores con competencias para desarrollar de manera autónoma investigación, innovación y comunicar trabajos científicos relevantes en el ámbito de las ciencias Agrarias con énfasis en las áreas de Producción y Protección Vegetal, Ciencias del Suelo y Recursos Naturales y con una mirada integradora, en un contexto de cambio climático y seguridad alimentaria a través del planteamiento de soluciones sustentables y socialmente responsables a problemas del sector.

Estamos recibiendo muy buenos postulantes estos últimos años, repartidos en los tres Campus de la Universidad de Concepción que destacan por una alta motivación. También es muy importante los antecedentes de estudios y la experiencia que puedan tener”, explicó la Dra. María Dolores López.

¿Cómo producir alimentos para una población cada vez más creciente de una manera sustentable?, ¿Cuál es la huella de los microplásticos en el agro? o ¿cómo usar organismos para reducir el uso de fertilizantes? Son algunas de las preguntas que los académicos del programa se realizan. Otras líneas de investigación apuntan a conocer cómo las plantas se adaptan a la aparición de nuevas enfermedades debido al cambio climático, saber cómo responden los frutales u otros cultivos al estrés hídrico, la radiación o temperatura, cómo las plagas se van desplazando frente a estos cambios o la mitigación de los gases efecto invernadero por nombrar algunos temas.

En relación al último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la directora del programa de doctorado hace un llamado a pensar que la producción de alimentos es algo que no se puede parar debido a la gran población existente, “el llamado es a que nosotros como académicos y los futuros estudiantes nos detengamos a pensar en cómo hacer más sustentable esta producción. Hay que actuar de manera urgente para cambiar la forma y la mirada, es necesario innovar, usar nuevas tecnologías. Los programas de postgrado van enfocados en desarrollar nuevas capacidades en personas que busquen respuestas para enfrentar estos problemas ambientales”, comentó.

Desde el 20 de septiembre al 31 de diciembre, podrán postular al programa. Para aquellos que tengan dudas pueden escribir al correo  mlopezb@udec.cl o para mayor información visitar http://www.agronomiaudec.cl/postgrado/doctorado-en-ciencias-de-la-agronomia/

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel