Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de septiembre de 2021

Comunidad educativa de Nontuelá conoce epopeya del Riñihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

A través de una novela gráfica que ilustra la célebre hazaña lograda en nuestra región, relacionada con la lucha colectiva de un pueblo que desafió a la naturaleza tras el terremoto de Valdivia de 1960.

El Delegado Presidencial Provincial del Ranco Helmuth Palma Oyarzo y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gabriela Avendaño, visitaron recientemente la escuela rural de Nontuelá para hacer entrega a su director Erwin Muñóz, de un material de rescate de la memoria épica moderna de nuestra región, como lo fue la hazaña del Riñihue, un grupo de trabajadores e ingenieros que efectuaron la descarga controlada del agua y material estancada en el río San Pedro, y cuya acción evitó una catástrofe mayor tras el terremoto del 60.

Dicho material consiste en la novela gráfica “Nadie más tiene que morir. La epopeya del Riñihue” de los creadores Malcolm y Rodolfo Leiva Gebhard, la cual se presenta a los lectores como un comic, con bocetos de Ítalo Ahumada e ilustraciones representativas de Lucho Inzunza. De este modo, gracias al programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, dicha escuela es parte de las 25 de Los Ríos cuyos estudiantes y familias podrán acceder a la publicación.

El delegado provincial Helmuth Palma dijo que el Gobierno siempre busca fomentar la lectura y el rescate del patrimonio histórico entre las comunidades educativas, las familias, y el fomento del conocimiento de la historia como una tarea compartida. Así, la autoridad agregó que: “como Gobierno del presidente Sebastián Piñera nos gusta ver cómo las comunidades educativas realizan un trabajo permanente para enriquecer el conocimiento de lo que ocurre en los territorios, y colocar en valor hechos históricos como la hazaña del Riñihue”.

“Hemos venido a la Escuela Rural de Nontuelá para reunirnos con el profesor y director del establecimiento Erwin Muñóz, para hacer entrega de este material destinado a la biblioteca de la escuela, y donde bajo la modalidad del comic, las comunidades educativas podrán conocer esta historia y que es parte del patrimonio colectivo de nuestra región. Queremos que a través de estos ejemplares los niños, niñas y jóvenes sean embajadores de aquellos importantes hechos que hoy son parte de nuestra historia local.”, enfatizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gabriela Avendaño.

SIEMPRE CONECTADOS

La escuela de Nontuelá corresponde a las 25 escuelas que a nivel regional, reciben ejemplares adquiridos por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y que corresponden a escuelas rurales donde se desarrollan iniciativas culturales participativas.

Finalmente el directivo de la escuela comentó que: “queremos agradecer a la seremi de las culturas y al delegado provincial la entrega de este material que sin duda generará un impacto positivo en la comunidad educativa. Hay un puente de trabajo permanente con las instituciones públicas para que nuestros programas educativos se desarrollen más con estos aportes tan valiosos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel