Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de septiembre de 2021

Comunidad mapuche de Maihue gestionó entrega de terneros en sectores rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Más de 200 crías se han distribuido entre diversas familias de la zona precordillerana de la comuna.

Una inusual iniciativa impulsa la comunidad mapuche José Calcumil Carillanca, del sector de Maihue en la comuna de Futrono, que ha gestionado la adquisición y distribución de terneros entre personas que los solicitan en distintos sectores rurales de la comuna.

Oscar Quintul, dirigente de la comunidad, explicó a Diario Futrono que esta acción se llevó a cabo en el presente año, basándose en una experiencia similar que se ejecutó en Riñinahue, comuna de Lago Ranco, en el año 2020. 

Para ello se pusieron en contacto con el fundo Trapi, ubicado en Lago Ranco, que aportó los terneros, y a través de la Radio Lago Maihue (105.9) se ha hecho difusión para distribuir estas crías entre quienes los soliciten.

ENTREGA EN TERRENO

“En la primera vuelta vinieron 50 terneros, en la segunda 70, y ahora vinieron 90”, detalló Quintul. Los animales fueron entregados en Caunahue, Curriñe, Chabranco, Maihue, Hueinahue, Rupumeica, donde a cada persona que solicitó recibió entre 2 y 5 terneros, e incluso viene una cuarta entrega, la que debiera concretarse el 30 de septiembre.

Esta actividad se ha centrado en el área precordillerana de la comuna, aunque también se han recibido solicitudes desde sectores como Nontuelá, “pero logísticamente para nosotros es imposible llegar hasta esa zona”, explica Oscar Quintul, ya que la entrega la realiza el propio transporte del fundo Trapi, en su trayecto desde Lago Ranco a Maihue.

Un punto importante a tener en cuenta es la tasa de mortalidad de los terneros, ya que requieren mayor cuidado, sin embargo se aclara que a la fecha han sido muy pocos los terneros que han muerto con posterioridad a la entrega, en ese sentido se reconoce que “la gente es harto comprometida”.

 

Este domingo 26 de septiembre, en el recinto Feria de Maihue, comuna de Futrono.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel