Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de septiembre de 2021

Gobernador preocupado por "excesivo centralismo" en ejecución presupuestaria 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Pese a que la región se ubica dentro de las primeras en porcentaje de ejecución presupuestaria, el Gobernador Cuvertino expresó su preocupación por el gasto de este año.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino se sumó a las declaraciones entregadas por sus pares a nivel nacional, quienes manifestaron la necesidad de contar con autonomía financiera. La semana recién pasada en la provincia de Concepción se dieron cita los Gobernadores de las 16 regiones del país para trabajar en la hoja de ruta para fortalecer el proceso de regionalización. Una de las conclusiones centrales fue la necesidad de terminar con el centralismo en la tramitación de las iniciativas de inversión.  

En este primer Encuentro Nacional se concordó que uno de los problemas comunes que se tienen en el país es la necesidad del cambio estructural en el manejo de los presupuestos de los Gobiernos Regionales.

Así lo explicó el Gobernador Cuvertino, “en general el gasto de todos los Gobiernos Regionales fue recibido muy bajo, hemos ido avanzando en ello, pero una de las dificultades mayores que hoy día tenemos es el exceso de centralismo porque lamentablemente el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, pone demasiadas trabas y demora todos los procesos. Estas dilataciones por parte de la Dirección de Presupuestos nos hacen ver las con suspicacia, que esto efectivamente tenga un propósito, que las regiones efectivamente no podamos ejecutar nuestro presupuesto, y así justificar un recorte presupuestario como ha ocurrido en años anteriores en las regiones, lo que sería muy grave”.

Respecto al avance administrativo de iniciativas de inversión estratégicas para el territorio, el Gobernador afirmó que, “nosotros tenemos más de 17 iniciativas que están presentadas desde abril, desde cuando había un Intendente en la región y, lamentablemente no hemos podido avanzar ya estando a mitad del mes de septiembre; eso tiene una implicancia fuerte en el gasto porque ya muchos de ellos no se van a poder realizar en los meses que vienen, aunque sean autorizados”.

TRABAS ADMINISTRATIVAS

Cuvertino enfatizó en los obstáculos que presentan las trabas administrativas desde el Ministerio de Hacienda, “esta situación limita la autonomía y capacidad de respuesta que debe tener la región frente a las nuevas necesidades que van surgiendo, la necesidad de apoyar emergencias y sobre todo poder atender requerimientos de organismos como Bomberos o como los propios Municipios, donde tenemos una demanda urgente como es el caso de Máfil, de un camión para recolectar basura; lamentablemente el camión que ellos tenían no está funcionando, por lo tanto tenemos un problema grave sanitario”.

En esa línea, refuerza el Gobernador, se espera tener una mirada distinta desde el nivel central en cómo se manejan los presupuestos en todas las regiones. “Tenemos una limitación a nuestra autonomía, a nuestra capacidad de manejo de nuestros recursos presupuestarios y eso provoca un doble daño, bajo gasto y lógicamente que no llegamos con la respuesta adecuada a la ciudadanía, con los requerimientos que hoy día necesitan los ciudadanos y ciudadanas de la región, estamos en una suerte de rebeldía, estamos dando una batalla de autonomía presupuestaria que esperamos sea exitosa”.

Cabe destacar que la mañana de este miércoles, la Asociación de Gobernadores Regionales sostuvo una reunión con el  Ministerio de Hacienda y DIPRES para ver los requerimiento de las nuevas autoridades regionales, solicitando aumentar la flexibilidad presupuestaria, para traspasar recursos desde los programas de gastos de funcionamiento a los programas de inversión regional y viceversa; sacar el presupuesto de los Gobiernos Regionales desde el Ministerio del Interior; establecer presupuestos plurianuales y; aumentar el FNDR en un 30%, entre otras iniciativas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel