Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de septiembre de 2021

Gobierno Regional de Los Ríos financiará programa para ampliar conectividad digital de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El programa titulado “Última Milla” será ejecutado por la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, y permitirá mejorar la conectividad digital en las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó de manera unánime, un monto de $4.680 millones para implementar el programa de fibra óptica para los territorios más apartados de la Región de Los Ríos, denominado “Última Milla”, que será implementado por la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones de nuestra región.

La iniciativa busca principalmente mejorar la conectividad digital en las doce comunas de la región y se ejecutará en dos etapas. La primera beneficiará a 25 localidades de las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina, Los Lagos y Río Bueno, incorporando capilaridad al proyecto de fibra óptica nacional, agregando infraestructura física para llegar con la conectividad digital a las localidades y permitir la mejora de servicios existentes, con la posibilidad de desarrollar nuevos servicios, como internet fijo hogar a postas y escuelas.

La segunda etapa, beneficiará a 90 localidades de las comunas de Lago Ranco, Lanco, Paillaco, Panguipulli, Futrono, La Unión y Máfil, con la generación de nuevas zonas de cobertura móvil, en las que se incluye la mejora de los sitios móviles mediante la conexión a la red de fibra óptica, que permitirá usar el servicio preferente de fibra óptica nacional, para ampliar el proyecto a nuevas localidades aledañas.

En relación a esta importante iniciativa, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, manifestó que, “ha sido una gran decisión, un esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional y el Consejo Regional, de colocar más de $4.500 millones en el presupuesto de la región para este programa, que permitirá llevar conectividad digital de buena calidad a muchos territorios que hoy día no lo tienen. La pandemia demostró una realidad que nos golpeó a todos y todas porque existe una brecha digital enorme, planteando inequidad respecto a las condiciones de vida y especialmente a la posibilidad de que nuestros propios estudiantes, frente a la educación online, puedan participar con efectividad en las mismas condiciones y oportunidades que otros niños de los sectores urbanos”.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas explicó que, La aprobación de fondos por parte del CORE, permitirá extender la cobertura de conectividad digital en nuestro territorio, como parte del proyecto Fibra Óptica Nacional en la que trabajamos desde SUBTEL, y que posee diversas iniciativas que van en la línea de potenciar la región a través de las telecomunicaciones, como lo es la implementación de la red 5G, dotando de esta tecnología a los hospitales de Los Ríos, así como también a 358 postas rurales, o programas de desarrollo académico, como Conectividad para la Educación 2030. Este importante paso, nos permitirá seguir avanzando en reducir la brecha digital de nuestro país”.

Financiamiento del programa

Respecto a los recursos regionales aprobados para la implementación del programa, el presidente de la Comisión de Hacienda, el Core Héctor Pacheco manifestó que, “este es un tema que llevábamos trabajando desde el año pasado, habíamos estado en reuniones con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y se lo planteamos a nuestro nuevo Gobernador y él ha tomado la decisión de presentar este proyecto al Consejo Regional para su aprobación, con un monto de más de $4.000 millones que van a ser traspasados en el año 2022, 2023 y 2024 al Ministerio de Transportes para la implementación de este proyecto, favoreciendo a diferentes localidades aisladas de las doce comunas de la región”.

En la misma línea, el Consejero Regional Juan Carlos Farías detalló que, “el Consejo Regional ha definido desde hace algún tiempo ejes principales en su gestión, como es la salud, la vivienda y en este caso, la conectividad digital. Hicimos viajes a Santiago como cuerpo colegiado y obtuvimos desde el nivel central la idea que podíamos cooperar con el financiamiento, en este caso del programa Última Milla. Así también hemos avanzado en otros aspectos de conectividad como la Fibra Óptica Nacional. Esto también permitirá dar un servicio óptimo a los equipos de muchas postas y espacios públicos necesarios para resolver temáticas sociales en zonas rurales”.

El programa se complementa además con la implementación del 5G en las capitales provinciales de Valdivia y El Ranco, permitiendo que los nueve hospitales de la región y más de 16 postas rurales cuenten con conectividad 5G. Además, se entregará una señal de alcance en localidades como Santa Rosa, Pichico y Purey en Los Lagos; Itropulli en Paillaco; Nueva Esperanza en Río Bueno; Puringue Pobre y Rucaco en Mariquina; Panguinilahue en Lanco; Trafun Chico en Panguipulli; Cumulelfu y Cudico en La Unión y; Cadillal alto y bajo en Corral.

Finalmente, el Gobernador Regional Cuvertino afirmó que, “se ha solicitado a la Seremi un levantamiento de puntos en el territorio en los cuales no hay cobertura o es deficiente en su calidad, de tal modo de establecer un plan a mediano plazo para que garanticemos el acceso a la tecnología en todo el territorio regional, democratizar el acceso implica abrir la puerta a todos, está demostrado que para el Estado es una forma eficiente de llegar a los ciudadanos con información y servicios, este plan será prioritario para nuestra administración”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel