Actualidad
Por Lorenzo Palma , 15 de septiembre de 2021

Invitan a recorrer la ciudad para conocer los aspectos que construyen relaciones sensoriales con los espacios de borde río

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se trata de un estudio liderado por la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dra. Karen Andersen, enfocado en los bordes fluviales de Valdivia.

¿Te gusta caminar, conversar y que tu percepción de uso de espacios fluviales de la ciudad de Valdivia pueda ser valorada? Entonces eres candidato idóneo para la actividad “Caminar y Conversar”, que busca conocer la percepción de las personas frente a los espacios públicos de borde río de la ciudad de Valdivia.

Esta actividad es parte del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR) en el marco del proyecto FONDECYT Iniciación Nº11190060, liderado por la Dra. en Urbanismo Karen Andersen, quien además es académica del programa de Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE UACh).

La académica explica que esta metodología consiste en una entrevista, la cual tiene una duración de 20 a 60 minutos, y lo especial es que se realiza en movimiento, recorriendo el lugar de estudio que, en este caso son bordes fluviales. Esta experiencia permite que las y los entrevistados hablen sobre el lugar que se recorre con más detalle y desde la experiencia.

“La experiencia sensorial del caminar en el lugar da información cualitativa sobre el espacio que es única a la experiencia del itinerario, lo que hace de este tipo de entrevistas las adecuadas para recoger información de los ambientes sensoriales y de los aspectos del entorno que afectan la percepción y preferencias”, comentó la investigadora.

Para todas las personas que utilicen o bien habiten cerca de alguna de las costaneras, playas o transiten por distintos muelles de la ciudad, podrán participar. Se han definido sectores y recorridos para las caminatas conversadas, estos son: Pasaje Orellana, Torreón Los Canelos, Feria Fluvial, Muelle Schuster, Costanera de Valdivia en sus tramos 1 y 2. Costanera de Barrio Ecuador, Parque Prochelle, Muelle Los Castaños de Isla Teja y plazas del sector, plaza y sectores residenciales de Collico tales como Parque Los Torreones IV y Riberas del Calle – Calle.

La importancia de la investigación, explica la Dra. en urbanismo, está en que los bordes fluviales tienen un potencial enorme para construir espacios públicos de calidad. “Su valor como espacios en encuentro, sociabilidad y participación ciudadana es enorme, sin embargo, dependen de variables ambientales, las cuales pueden promovidas y fomentadas a partir de decisiones de diseño y planificación urbana. Este estudio en terreno busca determinar las variables a partir de la percepción sensorial”, concluyó.

Para los interesados pueden inscribirse al teléfono +56951590737, al correo fondecytriourbano@gmail.com o completando el siguiente link: https://forms.gle/P4bQxBfRvMX5tFam7

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel