Actualidad
Autor: DiarioLaUnion.cl , 8 de septiembre de 2021

Mantienen cautelares de imputados por malversación en Hospital de La Unión

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

Ex subdirector administrativo del hospital Juan Morey y ex jefe del subdepartamento de contabilidad del mismo recinto asistencial, fueron reformalizados por el Ministerio Público.

El Juzgado de Garantía de La Unión mantuvo el miércoles 8 de septiembre, la medida cautelar de prisión preventiva a José Martínez Escalona, ex subdirector administrativo del hospital Dr. Juan Morey de dicha ciudad, y  arresto domiciliario total a Andrés Carrasco Solís, ex jefe del subdepartamento de contabilidad del mismo recinto asistencial.

Esta resolución se aplica tras ser reformalizados ambos imputados por el Ministerio Público sólo por el delito de malversación de caudales públicos, en grado de consumado, dejando de lado la imputación inicial por los delitos reiterado de falsificación y uso malicioso de instrumento público. 

El ilícito, cuya pérdida patrimonial al fisco supera los mil 400 millones de pesos, habría sido perpetrado entre enero de 2012 y abril de 2019.

PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE LA SOCIEDAD

En la audiencia de reformalización de la investigación (causa rol 407-2019), el juez Felipe Muñoz Hermosilla mantuvo las medidas cautelares que ambos imputados mantienen.

“La defensa del imputado privado de libertad Martínez Escalona, solicitó la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total, a lo cual, el tribunal negó lugar, estimando que la gravedad del delito de malversación, la pena de crimen asociado al mismo, especialmente la modalidad comisiva y la amplia extensión del mal causado, configuran circunstancias que hacen que la libertad del imputado constituyan un peligro para la seguridad de la sociedad” señaló el magistrado tras finalizar la audiencia.

De acuerdo al ente persecutor, entre enero de 2012 y abril de 2019 los imputados José Martínez Escalona y Andrés Carrasco Solís se desempeñaban como funcionarios públicos del Servicio de Salud de Valdivia, con funciones en el  del hospital Juan Morey de La Unión como subdirector administrativo de la Dirección de Recursos Físicos y Financieros y como jefe del subdepartamento de contabilidad, respectivamente. Ambos cargos implicaban que tanto Martínez Escalona como Carrasco Solís tuvieran a su cargo caudales o efectos públicos.

Según la imputación, en este periodo, aprovechando el ejercicio de su cargo, Martínez Escalona -con consentimiento y concierto previo del coimputado Carrasco Solís, obtuvo, junto a este, instrumentos bancarios consistentes en cheques en blanco de la cuenta del centro de salud, bajo el pretexto de efectuar pagos centralizados de gastos del hospital, los cuales posteriormente eran girados a su nombre, logrando de esta forma sustraer dineros fiscales por un monto de $1.448.261.661. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Carnes Fundo Los Tineos llega a La Bodega del Asador
19 de septiembre de 2021

[www.diariodelacarne.cl] Se trata de una nueva y exclusiva marca de carnes de libre pastoreo producidas en Osorno, en el sur de Chile.

ISP confirma 21 casos de variante Delta en la región de Aysén
19 de septiembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Se informó que pacientes que ya estaban siendo tratados como casos probables, por lo tanto ya estaban en cuarentena estricta.

Valdivia cerca de eliminar casos activos mientras Futrono acumula 20
19 de septiembre de 2021

Panguipulli también no ha parado de sumar casos durante las últimas jornadas.

[Defunción] Falleció Delicia Ceron Yáñez Q.E.P.D.
19 de septiembre de 2021

Comunica su esposo Artemio Carrillo Astroza e hijos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel