Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 19 de septiembre de 2021

Recolección de digüeñes: Otra actividad dieciochera

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Compartir

El digüeñe es un hongo comestible que crece en las ramas de árboles como el roble o hualle. Su cosecha es una tradición poco comentada.

El mes de septiembre marca la época de muchas tradiciones ligadas a la fecha de las Fiestas Patrias, sin embargo hay una que no figura en la primera línea de las actividades dieciocheras, pero desde hace mucho tiempo tiene la atención en la cultura campesina.

Esa actividad de primavera es la búsqueda y cosecha de digüeñes o pinatras, hongo silvestre comestible propio de los bosques nativos, que suele crecer en las ramas de los árboles del género nothofagus, como el roble o hualle.

El digüeñe es un hongo parásito no agresivo, de nombre científico Cyttaria espinosae, tienen una textura algo pegajosa en la superficie y están cubiertos por una membrana blanca que, a medida que el hongo madura va perdiendo, dando paso al color naranjo-salmón que lo caracteriza cuando ya está completamente maduro.

La recolección se realiza alcanzando los hongos con varas largas, o lanzando palos hasta la altura donde estos se encuentran, de esa forma la cosecha requiere destreza.

Se pueden consumir directamente al cosecharlos o bien en distintas preparaciones, como ensaladas. Es bajo en calorías, ricos en fibra y proteína vegetal, además abunda en ácido fólico por lo que tiene cualidades antioxidantes.

Sin embargo la gradual desaparición del bosque nativo, agravada por prácticas como la tala indiscriminada, pone en peligro la conservación de esta especie comestible, que ya es un elemento patrimonial del sur de Chile. Además su cosecha indiscriminada también atenta contra la continuidad del digüeñe, por eso es recomendable no quitar todos los hongos de un árbol, como una forma de asegurar que se sigan reproduciendo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Carabinero de Llifén acudió a la Corte para evitar traslado a la Región Metropolitana
23 de octubre de 2021

[CORTE YA RESOLVIÓ] Funcionario y su esposa presentaron recurso de protección contra la Dirección Nacional del Personal de Carabineros.

Río Bueno: incendio consumió caserón en su totalidad
22 de octubre de 2021

Una persona quedó damnificada producto del fuego.

Autoridad Marítima abre inscripción para exámenes de salvavidas
22 de octubre de 2021

Segundo período de inscripción cierra el 11 de noviembre. Averigua cuales son los requisitos y fechas del proceso.

¿Eres emprendedor? Participa en las actividades de la semana de la Pyme
22 de octubre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Estas rondas tienen el objetivo de generar nuevas oportunidades para pymes en torno a la sostenibilidad, digitalización y financiamiento.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel